Make your own free website on Tripod.com
 

Seccion C

Translation Spanish to English by Altavista


 

 

 

 


Trucos para:
Windows
98, 2000,
2003, XP
Explorador

 

Todos estos trucos que les presento a continuación
fueron enviados por el amigo FRANCISCO TRIEMSTRA
gracias por los trucos " Pancho "

Seccion B Seccion B Seccion C

Un Vídeo como Escritorio.
Como ya muchos de vosotros sabréis, una de las características más relevantes de Windows 98 es su incorporación de un escritorio activo.
Eso significa que a partir de ahora nuestro escritorio no tiene por qué ser una imagen estática que únicamente nos sirva de adorno, sino que podemos incluso situar páginas Web que se actualizan automáticamente mientras trabajamos (siempre que tengamos una conexión permanente a Internet, claro).
Y otra limitación que ha desaparecido es la de poner como imagen de fondo únicamente un fichero en formato BMP.
Ahora el rango de formatos es bastante más amplio, e incluso se nos permite tener como escritorio un fichero de vídeo reproduciéndose.
Para llegar a conseguir este curioso efecto hay que efectuar un pequeño rodeo, pero como podréis comprobar, nada complicado.
En primer lugar debemos localizar un fichero llamado "html.dot", que encontraremos dentro del directorio de Word si tenemos instalado el paquete Microsoft Office 97 (por defecto, se encontrará en C:\Archivos de programa\Office\Word). Una vez esté a la vista, hacemos doble clic sobre él, con lo que conseguiremos que se abra Word (debemos asegurarnos de que la opción "Abrir con macros" esté activada).
A continuación grabamos el documento con un nombre cualquiera, como por ejemplo, "video.htm", y abrimos el menú "Insertar", donde seleccionaremos "Vídeo". Elegimos el fichero AVI que queramos emplear, y lo posicionamos en el lugar de la pantalla que más nos convenga (lo más normal es que sea en el centro).
Incluso podemos redimensionarlo para hacerlo más grande o más pequeño, según nuestro gusto. Grabamos el documento y cerramos Word. Ahora sólo queda pulsar con el botón derecho del ratón en cualquier lugar del escritorio, seleccionar "Propiedades", y en la pestaña "Fondo", escoger el documento HTML que acabamos de crear.
Eso sí, debemos tener en cuenta que tener el vídeo de fondo empleará recursos del sistema que podrían estar libres para otras labores, por lo que sólo os recomiendo tenerlo en caso de que estéis trabajando con aplicaciones sencillas. Y si no disponemos de Word '97, igualmente podremos crear el documento HTML con cualquier editor de páginas Web, como los que incorporan Explorer 4 o Communicator 4.

Acceso directo al Explorador de Windows:

Se trata de mantener pulsada la tecla Shift y hacer doble clic en el icono de Mi PC, así de sencillo, ahórrate tiempo.

Grabadora de Sonidos.
Si eres habitual manejador de la Grabadora de Sonidos en Windows 98, te habrás dado cuenta que por defecto no graba directamente en Calidad CD, sino en "calidad radio" (8 bits, mono y 22 Khz.), o por lo menos eso me ocurre a mí, no sé si por mi tarjeta de sonido, que es una SB64 PCI, pero bueno, por si acaso ahí va, ésta es la forma de solucionarlo:
Busca en el registro (REGEDIT, desde Menú Inicio --> Ejecutar) la cadena "Calidad de CD" (sin las comillas); solamente consiste en cambiar la clave DefaultFormat con el dato Calidad de CD (16 bits, estéreo y 44 Khz.), y ya está, cerramos el registro, y ya podemos probarlo, sin necesidad de reiniciar.

Quitar la opción Cerrar Sesión:
Realmente, ¿necesita la opción Cerrar Sesión del menú Inicio?
Si es un usuario corporativo y está conectado a una red local, esta posibilidad será interesante para cerrar de forma segura la conexión con la red y continuar trabajando. Sin embargo, si se trata de un usuario individual esta opción no tiene ningún sentido.
Lo mejor es eliminarla y para ello sólo hay que realizar una pequeña modificación en el Registro.
Utilice el Editor del Registro activándolo desde Inicio --> Ejecutar --> Regedit. Localice la clave: HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer. Acceda al menú Edición y escoja la opción Nuevo-Valor binario. Aparecerá una nueva entrada que debemos renombrar como NoLogOff.
Pulse Enter y cambie el valor a:
01 00 00 00.
Para terminar haga clic en aceptar. Para que el cambio tenga efecto será necesario reiniciar la máquina.
Así, ya no volverá a aparecer la opción Cerrar Sesión en el menú Inicio.

Para limpiar el registro:
Usualmente, en nuestro registro de Windows hay gran cantidad de datos referidos a programas que hemos borrado o no empleamos. El RegClean es un programa gratuito de Microsoft que 'limpia' nuestro registro, permitiendo deshacer los cambios mediante un fichero de tipo .Reg, si nos han causado problemas los cambios efectuados en el registro por dicho programa. Es conveniente que te leas el fichero readme.txt que acompaña el programa.

Agilizar el arranque de Windows.
Podemos agilizar el proceso de arranque si editamos un fichero oculto de Sólo Sistema del directorio raíz de la Unidad C, denominado Msdos.Sys.
Así que abrimos la opción Sólo Símbolo del Sistema para entrar en una sesión DOS estando residente Windows; para mayor comodidad y legibilidad podemos pulsar la combinación de teclas [ALT+INTRO] si se ve necesario para visualizar el contenido de la ventana, pero a pantalla completa. Ahora accedemos al directorio principal (CD\ o CD [ALT+92]que es el código ASCII de la backslash o barra invertida) y escribimos en primer lugar la siguiente instrucción: ATTRIB -R -S -H MSDOS.SYS
Ahora ya podemos editarlo para posteriormente almacenarlo sin que nos aparezca un mensaje de error diciendo que es un fichero oculto de sistema protegido contra escritura.
Tanto si usas el Bloc de Notas (Notepad) como el Editor de Ms-DOS (Edit.exe) por poner algún ejemplo, nos interesará modificar o añadir (en su caso) la línea debajo de la sección Options para incluir lo siguiente: BootDelay=0 (respeta las mayúsculas), de manera que eliminamos el retardo existente de 2 segundos (me parece) cuando aparece el mensaje Iniciando Windows 95, justo antes de aparecer la pantalla del logotipo de Windows.
Finalmente no nos olvidemos por precaución de restaurar los atributos del fichero que modificamos anteriormente, de la misma forma, con la sentencia anterior, pero cambiando signo "-" (menos) por un "+" (más), con lo que reactivaremos sus diferentes atributos (sólo lectura, de sistema y oculto). También se puede hacer desde Windows desde Propiedades, esto es a gusto del consumidor, ;-).
Ahora podemos reiniciar para apreciar el cambio.

Seguimos con el fichero MSDOS.SYS.
Existen algunas líneas que se puede modificar (en caso de que existan) o bien añadirse. Es el caso de las líneas BootGUI, Logo, BootMenu, BootMenuDelay y BootMulti, los cuales se pueden igualar (como en el caso de BootDelay=0) a uno o a cero (valor binario para activar o desactivar el parámetro solicitado), todo ello bajo la sección [Options] del archivo MSDOS.SYS. Respectivamente sirven para arrancar sin interfaz gráfica (GUI es Graphical User Interface), o sea, accede a Ms-Dos en modo real; para que aparezca o no el bitmap del cielo azul en la pantalla del logotipo de Windows; para que al inicializar el sistema esté presente automáticamente el menú de opciones de Inicio; el retardo para seleccionar una opción del Menú; y por último para establecer el modo múltiple de arranque, lo cual quiere decir que es posible regresar a la versión anterior de MS-Dos (la previa a la instalación de Windows).

Pantalla de inicio.
Tu ordenador no estará lo suficientemente personalizado si no cambias la pantalla del inicio de tu Windows 95. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece.
Tan sólo tienes que abrir el fichero c:\logo.sys con el PaintBrush (importante mantener la resolución a 320x400 puntos), y modificar el dibujo cuanto quieras -eso sí, sin variar tus atributos, porque que ello te traería problemas-.
La próxima vez que arranques Windows 95, la pantalla de bienvenida será como tú hayas decidido. Por otro lado, la pantalla de despedida se encuentra en c:\windows\logow.sys.
Tan sólo tienes que editarla con PaintBrush para que tu ordenador diga, por ejemplo... "me muero dentro de cinco segundos" ;-) . Finalmente, la pantalla que anuncia que puedes apagar el equipo está en c:\windows\logos.sys. También esa puedes variarla sin problemas, mientras no modifiques sus atributos -tamaño, colores, etc-.

Crear documentos.
Es útil sobre todo cuando tenemos que organizar proyectos escritos largos el poder tener varios ficheros independientes con recortes de diversas fuentes (procedentes de otros documentos) de WordPad. Podremos utilizar esta herramienta arrastrando un bloque de texto seleccionado (marcado de negro en el tratamiento de textos con el botón izquierdo del ratón) hacia un hueco del escritorio (espacio libre que no llegue a rozar un acceso directo o icono, ni otra ventana, barra de herramientas o cuadro de diálogo de otra aplicación). Con esto conseguiremos que Windows cree un documento con el recorte del texto seleccionado, tantos como queramos.

Icono para Reiniciar el PC.
Una de las novedades de WIndows 98 es la posibilidad de realizar accesos directos a ciertas tareas que sólo podían realizarse antes por medio de menús o pulsaciones de teclas. De esta forma, ahora podemos incluso reiniciar el PC haciendo doble clic sobre un simple icono.
Para crear este icono tan "especial" abriremos un editor de texto cualquiera, como el conocido bloc de notas, e introducimos la siguiente cadena de caracteres: "@exit". Hecho esto, grabamos el archivo recién creado con el nombre de "restart.bat", que situaremos en el directorio raíz de la unidad C ("C:\").
Ahora crearemos en nuestro escritorio un acceso directo a dicho archivo, bien arrastrándolo allí desde el explorador, o bien haciendo clic con el botón derecho sobre el mismo escritorio, seleccionando "Nuevo" y luego "Acceso directo".
Una vez creado, hay que pulsar con el botón derecho sobre éste e ir a "Propiedades". En la pestaña "Programas" activamos la casilla "Cerrar al salir", y en la de "Avanzado", activamos "Modo MS-DOS" y desactivamos "Avisar antes de entrar en modo MS-DOS". Aceptamos y ya tenemos nuestro reinicio rápido a mano para siempre que lo necesitemos.

Icono para Apagar Equipo.
Al igual que es posible reiniciar el equipo con un simple cclic(si el acceso directo es un botón de Inicio rápido de la barra de tareas) o con doble clic (en el caso de estar en forma de icono en el escritorio), también se puede aplicar para el caso de querer apagar el equipo de forma rápida.
Para ello se debe introducir como comando en el acceso directo desde Propiedades del acceso directo la siguiente cadena en el campo Destino: C:\WINDOWS\RUNDLL32.EXE user.exe,exitwindows Y con esto ya es posible apagar el equipo tan sencillamente como hacer doble clic en el icono identificado con el logo de Windows (la banderita que lo representa). Parece mágico este truco, pero es posible.
Facilita la tarea de apagar el equipo al evitar tener que acceder primero al botón Inicio --> Apagar el sistema y después Cerrar Windows.

Aumento de rendimiento en caché.
Ahora vamos a aumentar el rendimiento de la Caché de lectura y escritura en Windows 95/98 mediante el cambio de una opción.
Nos trasladamos al Panel de Control (Menú Inicio --> Programas --> Configuración), y entramos en la opción Sistema; elegimos la ficha Rendimiento.
Ahora se hacen visibles dos botones, y entonces pulsamos en el que dice "Sistema de Archivos"; se vuelve a abrir otra ventana con más solapas, pero ya estamos en la que realmente nos interesa.
Tan sólo debemos seleccionar de la lista desplegada la opción Servidor de Red, nos aseguramos que tenemos optimizada la lectura al máximo, y ya podemos opcionalmente, de paso, en caso que no estén activadas las casillas de verificación de la forma óptima, dejar desactivada la casilla de "Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC" en la pestaña Disco y también podemos habilitar la caché de escritura en segundo plano para unidades de disco extraíbles en la ficha Disco Extraíble.
Pulsamos aceptar de forma seguida hasta que cerremos todos los cuadros de diálogo, y ahora sólo toca reiniciar para que los cambios surtan efecto.

Carpetas gráficas en MS-DOS:
Este truco les vendrá bien a aquellos que gusten de trabajar bajo sesiones MS-DOS dentro de Windows 98. En este modo, es bien sabido lo difícil que resulta en ocasiones localizar un archivo concreto, ya que el clásico mandato "dir" produce una ristra interminable de caracteres cuando nos encontramos en un directorio con muchos archivos. Una solución es ejecutar "dir /p", con lo que iremos viendo poco a poco el contenido, pero a veces suele ser algo tedioso.
Sin embargo, si tenemos la sesión de MS-DOS en una ventana, podemos recurrir al mandato "start", que provocará que se abra una nueva ventana en la que se visualizará el contenido de la carpeta en forma gráfica. Así, si tecleamos "start ." conseguiremos visualizar el directorio actual, y si ponemos "start nombredirectorio" abriremos uno de los directorios que cuelgan sobre el actual.

Directorio de Inicio de MS-DOS:
Seguramente nos habremos fijado más de una vez que cada vez que iniciamos una sesión de MS-DOS desde Windows 98, aparecemos dentro del directorio de Windows. Esto en la mayor parte de las ocasiones es un pequeño engorro, pues lo normal es que a continuación nos dirijamos a uno de los directorios que parten del raíz, con lo que tendremos que salir antes del que nos encontramos. Afortunadamente, esto puede arreglarse con una sencilla operación que a continuación os relatamos.
Dentro del menú Inicio, nos dirigimos a "Configuración" y a continuación a "Barra de Tareas y Menú Inicio". Hacemos clic sobre el icono de "Programas" y pulsamos sobre "Opciones avanzadas". Una vez allí, localizamos el icono de acceso directo a MS-DOS, y sobre él pinchamos con el botón derecho del ratón para escoger la opción "Propiedades".
En el nuevo cuadro de diálogo que se nos abrirá, nos dirigimos a la pestaña "Programa", y en la casilla llamada "Carpeta de trabajo", introducimos la ruta de acceso en la que queremos aparecer cada vez que iniciamos MS-DOS. Por lo general, lo más lógico será introducir: " C:\".

Ruta de acceso completa en línea de comandos:

Es posible hacerlo arrastrando el icono de la carpeta junto al recuadro dirección a una ventana visible de MS-DOS (con el interfaz de comandos) dentro de Windows. 2º.- (W95/98)
AUSENCIA DE UN FICHERO:
Pues ya sabes, tienes que reinstalar la aplicación (recomendable su desinstalación previamente) de la que creas pueda pertenecer el citado fichero, aunque es posible que sea de Windows, como alguna librería de enlace dinámico (DLL o Dinamic Link Library), o un fichero de Control ActiveX (OCX), que suelen ser los más frecuentes.
En este último caso es posible extraerlo desde la utilidad de extracción de ficheros que incorpora W98, aunque también puedes hacer uso de este fichero batch para W98 , (accede al fichero extract.exe e intenta localizar el fichero indicado en la línea de comandos a continuación del nombre de fichero bat). Yo lo tengo adaptado a mi equipo, con dos discos duros y mi unidad de CD-Rom es la F, pero ya sabes, edítalo según tus necesidades sustituyendo lo que proceda en cada caso.

Registrar una DLL:
Sirviéndonos de la herramienta Regsvr32.exe ubicada en el directorio C:\Windows\System es posible hacerlo.
Tan sólo tendrías que escribir en la línea de comandos (por ej. Inicio -> Ejecutar) lo siguiente:
Regsvr32 C:\Windows\System\(nombre librería).dll con la ruta de acceso incluida en la instrucción; si fuese necesario otro directorio distinto al señalado, se sustituye.

Páginas: A B C

Ir al principio
io