Make your own free website on Tripod.com
 

Translation Spanish to English by Altavista


 

 

 

 


Trucos para:
Windows
98, 2000,
2003, XP
Explorador

 

Vea también los trucos para Windows 2000, estos funcionan en esta versión de Windows.
Hacer que aparezca la cuenta de Administrador

Abra el registro de windows y localice la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\NT\
CurrentVersion\Winlogon\SpecialAccounts\UserList

Si no existe crearemos un nuevo valor: Segundo botón del ratón -> nuevo valor, que sea DWORD, le damos nombre -> Administrador -> OK. Hacemos doble click en el y le damos el valor DECIMAL -> 1 Si existe, sólo tendremos que modificar el valor por un 1.

Acelerar volúmenes NTFS

Desactivando la creación de nombres 8.3 en particiones NTFS y la actualización del campo Last Access Time Stamp cada vez que se accede a una carpeta aceleraremos el rendimiento de volúmenes NTFS En particiones NTFS con gran cantidad de archivos de nombre largo y un acceso constante a ellos, podemos incrementar sensiblemente el rendimiento si desactivamos la creación de nombres de archivo en formato 8.3. No obstante, si algún programa de instalación de antiguas aplicaciones de 16 bits deja de funcionar, podremos reactivar la creación de nombres de archivo 8.3 de forma temporal para que la instalación se lleve a cabo con éxito. Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem.

Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD “NtfsDisable8dot3NameCreation” el con contenido “1” para desactivar la creación de nombres de archivo 8.3. De igual forma, cuando Cuando Windows XP accede a un directorio en una partición NTFS, actualiza el campo Last Access Time Stamp (último acceso realizado) en la MFT para cada uno de los subdirectorios que encuentre. De esta forma si navegamos por carpetas con un gran número de subdirectorios, la velocidad en la exploración de archivos disminuirá. Para desactivar esta característica, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem.

Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD “NtfsDisableLastAccessUpdate” cuyo contenido será “1” para desactivar la actualización de este campo en particiones NTFS.

Cambiar la clave de producto en Windows XP

1. Ejecutar regedit y buscar la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\WPAEvents

2. Abrir la clave oobetimer, borrar el valor hexadecimal CA, y cerrar regedit
3. Ir a Inicio, Ejecutar y escribir %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a
4. Nos aparecerá la pantalla de activación de Windows XP, seleccionar activación por teléfono, pulsar en Cambiar clave del producto e introducir la nueva clave y pulsar actualizar. (Las claves que comienzan por F o D han sido baneadas por Microsoft en el SP1)
5. Ejecutar de nuevo %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a, y con esto finalizará el proceso de activación.

Eliminar MSN Messenger del sistema

Si no utilizas el Messenger seguramente querrás eliminarlo del sistema. La forma más sencilla de hacerlo es pulsado en el botón de inicio -> ejecutar:

RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove

Una vez borrado y reiniciado el equipo no quedará rastro del dichoso Messenger.

Mejorar las transferencias en red de archivos

Windows normalmente limitará la cantidad de memoria RAM que el sistema podrá utilizar para las operaciones de entrada y salida de datos en conexiones de red, algo que podemos modificar mediante la edición del registro.
La utilidad de este ajuste cuestionable para usuarios que no tengan instalado en el sistema algún tipo de servidor, ya que básicamente este ajuste mejora el rendimiento de entrada/salida del ordenador cuando se están realizando una cantidad grande de transferencias de archivos y operaciones similares. Este ajuste no hará mucho en sistemas que no tengan grandes cantidades de memoria, pero sistemas con más de 256 Mb de RAM generalmente encontrarán una mejora en el rendimiento estableciendo este valor entre 16 y 32 Mb. El valor por defecto es 0.5Mb (512Kb). Para modificar el ajuste automático de esta configuración, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe” en el menú Inicio/Ejecutar.
Localizaremos la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\
Session Manager\Memory Management

Crearemos o modificaremos el valor DWORD de nombre “IoPageLockLimit” (sin las comillas) con un número, cuyo valor será equivalente al máximo de bytes que se utilizarán para las operaciones de entrada y salida, de forma que tendremos que multiplicar el número de megabytes x 1024 x 1024
NOTA: Modificar este ajuste puede causar problemas de estabilidad con dispositivos de sistema, como problemas relacionados con OpenGL o SCSI, en cuyo caso volveremos al ajuste predeterminado.

Wake on Lan, fácil

Wake on Lan (WOL) es un estándar que permite encender un ordenador desde otra ubicación a través de una conexión de red
Para utilizar WOL antes deberemos asegurarnos que contamos con una fuente de energía ATX 2.01, una placa ATX con conector WOL conectado a una tarjeta compatible con este sistema, y el soporte en BIOS activado, así como también que los controladores soporten esta característica y que en sus Propiedades, dentro de la pestaña Administración de energía, este marcada la casilla Permitir a este dispositivo reactivar el equipo, así como también dentro de la pestaña Opciones avanzadas estén en uso las opciones WakeUp on ARP/PING, Wake Up on Link Change y WakeUp using APM Mode. Para restaurar un ordenador de forma remota utilizando las características WOL, necesitaremos un programa que envié los paquetes Magic Packets a través de la red para indicar al ordenador que ha de restablecer su estado. Estos programas son
Intel LANDesk Client Manager, versión 3.10 posterior, del que podremos encontrar información en la dirección

http://www.intel.com/network/products/landesk/
landesk_client_mng.htm

AMD Magic Packet, cuya versión para DOS y Windows están disponible en modo de descarga gratuita en las direcciónes:

http://www.amd.com/usen/Networking/TechnicalResources/
0,,50_2334_2452_2543~8231,00.html ftp://ftp.amd.com/pub/npd/software/pcnet_family/
drivers/magic_pkt.exe

Acelerar la exploración de equipos en red e incrementar el rendimiento general

Desde los tiempos de Windows 2000, existe un bug por el cual al explorar contenidos de ordenadores remotos, el sistema busca además de los archivos compartidos las tareas programadas de la máquina, con lo que podemos experimentar retrasos de hasta 30 segundos cuando intentamos ver los archivos compartidos desde una red Para que sistema no busque las tareas programadas en equipos de red al explorar sus recursos compartidos, iniciaremos la herramienta de edición del sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/
Explorer/RemoteComputer/NameSpace/{D6277990…}

En primer lugar, dentro del menú registro, seleccionaremos la opción Exportar rama de forma que podamos restaurar esta característica en caso necesario. Acto seguido borraremos la clave. NOTA: Al eliminar esta clave, eliminaremos la posibilidad de ver y administrar tareas programadas en ordenadores remotos. También relacionado con el rendimiento de las conexiónes a través de red, podemos incrementar el número de bufer que el re director reservará para el rendimiento de la red, incrementando de esta manera el caudal de datos que podrá administrar. Cada hilo extra que configuremos hará uso de 1k adicional de memoria no paginada, pero únicamente si la aplicación está haciendo uso de ellos. Para configurar el número de bufer e hilos adicionales iniciaremos la herramienta de edición del sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\ Services\LanmanWorkstation\Parameters

Allí crearemos un o modificaremos los valores DWORD "MaxCmds" y "MaxThreads", cuyo contenido deberá ser el mismo en ambos, el valor por defecto es 15 y el rango que podemos especificar va desde 0 hasta 255.

Bloquear estación de trabajo como en NT

Si en cualquier momento debes dejar tu Pc desatendido un ratito, es conveniente que lo bloquees para impedir el acceso de terceros a tus archivos y datos personales. Para ello pulsa la tecla de Windows a la vez que pulsas la tecla L, con ello se bloqueará el sistema. También es posible crear un acceso directo en el escritorio para llegar a esta pantalla de bloqueo. Para ello pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar libre del escritorio y selecciona: Nuevo -> Acceso Directo. En la pantalla de creación de acceso directo escribe: "rundll32.exe user32.dll LockWorkStation" (sin comillas) y pulsa sobre siguiente.
Dale el nombre que quieras al nuevo acceso directo y ahora ya lo tendrás en el escritorio listo para bloquear el equipo rápidamente todas las veces que lo necesites

Mejorar ancho de banda del XP Professional

Windows XP se reserva el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de ejecutar aplicaciones especiales. La “retención” se produce mediante el denominado el programador de paquetes QoS (Quality of Service – Calidad del Servicio), encargado de la optimización de redes locales.
Sin embargo, para los usuarios privados, que sólo tienen un PC en casa, QoS no es una función necesaria; sino todo lo contrario. Windows XP reserva el 20% del ancho de banda aunque el usuario cancele la función QoS. También se puede optar por desinstalar el Programador de paquetes QoS si no tenemos ninguna Red Local.

1) Entrar como administrador.
2) Inicio, ejecutar, escribid: gpedit.msc
3) Aparecen las directivas de grupo, id a Configuración de Equipo.
4) Plantillas Administrativas
5) Red (Network)
6) Programador de Paquetes Qos
7) Doble click en Limitar el ancho de banda reservado
8) Habilitarlo y poner el 0% en Límite de Ancho de Banda.
9) Aplicar y Aceptar
10) Id a propiedades red y comprobad que está marcado el Programador de Paquetes Qos.

Opciones de Inicio, Servicios, System.ini, boot.ini, etc

1) Inicio- Ejecutar-digite msconfig

Optimizar la gestión de la memoria

Podemos realizar varios ajustes en el registro de Windows para optimizar el subsistema de memoria que utiliza Windows XP
Estos valores se encuentran bajo la clave :

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\
Control\Session Manager\Memory

Management y para su modificación será necesario iniciar la herramienta de edición del registro del sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar. Activando el valor DisablePagingExecutive, evitaremos que los archivos ejecutivos de Windows XP sean paginados en el disco duro, consiguiendo que el SO y la mayoría de programas funcionen de forma más suave. No obstante, para utilizar esta opción nuestro sistema deberá contar con una significativa cantidad de memoria RAM instalada en el sistema (más de 256 Mb) ya que este ajuste consume una parte sustancial de los recursos del sistema. Por defecto el contenido del valor es “0”, y para para activarlo lo cambiaremos a “1”.

Instalar Windows XP en equipos con menos de 64 Mb de RAM

Como norma general, Windows XP necesita un mínimo de 64 Mb de RAM para completar con éxito la instalación. Si bien el rendimiento se verá reducido sensiblemente, podemos instalar Windows XP en equipos con 32Mb de RAM
Para ello deberemos copiar los archivos “txtsetup.sif” y “dosnet.inf” en un directorio temporal. Editaremos el primeros de los archivos, cambiando el valor del parámetro “RequiredMemory” por “33030144”. Realizaremos la misma tarea con el archivo “dosnet.inf”, cambiando el parámetro “MinimumMemory” por “33030144”. Por último, desde el intérprete de comandos iniciaremos el programa de instalación con la instrucción winnt32 /m:C:\Nombre_directorio_temporal<&I> para que obvie los archivos incluidos en el cd-rom de instalación y utilice los archivos de instalación modificados anteriormente.

Eliminar la contraseña del asesor de contenidos de IExplorer

Proteger el acceso al asesor de contenidos mediante una clave resultará útil para que ninguno de los usuarios pueda modificar el nivel de seguridad establecido
Sin embargo, ¿qué pasa cuando olvidamos la clave?. Desinstalar y reinstalar Internet Explorer no servirá de nada porque la clave del supervisor del asesor de contenidos se encuentra en el registro. Para eliminarla iniciaremos el editor de registro de Windows, con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar. Allí localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\Windows\
Current Version\Policies\Ratings

donde modificaremos el parámetro "key", que contiene, encriptada, la clave del asesor de contenido. Borrándolo este valor eliminaremos el password.

Acelerar apagado del XP

1) Editor de registro. Para ello pinchamos en INICIO -> Ejecutar: "regedit" (sin comillas) y le damos a enter. Entramos luego hasta el nivel HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y localizamos allí la clave "WaitToKillAppTimeout" y hacemos doble click sobre ella. A continuación cambiamos el valor de 20.000 (que ya trae por defecto) por el de 4.000. Ahora, y sin salir del editor, accedemos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control, para localizar de nuevo la clave "WaitToKillAppTimeout" y repitiendo la misma operación de antes cambiamos el valor de 20.000 a 4.000.

Limpiar archivo de intercambio al apagar sistema

Por defecto el archivo de intercambio de Windows XP siempre se mantiene en el disco duro, ocupando un espacio que puede sernos de utilidad, sobretodo en entornos de arranque dual
Para modificar este comportamiento, y que su contenido sea eliminado al apagar el sistema, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe”, desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\
Session Manager\Memory

Management. Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD “ClearPageFileAtShutdown” cuyo contenido será “1” eliminar el archivo de intercambio al pagar el sistema o “0” para mantenerlo.

Mostrar el comando Encriptar en el menú contextual

Antaño, pulsando con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta mientras pulsábamos la tecla Mayús en particiones NTFS, el menú contextual que aparecía... nos ofrecía la opción de Encriptar y desencriptar el elemento. Sin embargo esta opción ha desaparecido, aunque solo en principio ya que si iniciamos la herramienta de edición del registro del sistema (“regedit.exe”) a través del menú Inicio/Ejecutar y localizamos la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\
CurrentVersion\Explorer\Advanced

comprobaremos que creando un nuevo valor de tipo DWORD llamado "EncryptionContextMenu” (sin comillas) y cuyo contenido sea 1, esta opción volverá al menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón sobre carpetas y archivos.

Mostrar la pestaña Compartir en las propiedades de carpeta

Con Windows 2000, compartir una carpeta en una red local era tan simple como pulsar con el botón derecho del ratón sobre las propiedades de la carpeta y seleccionar la pestaña Compartir. En Windows XP, esta opción parece haber desaparecido..
pero si nos trasladamos a las opciones de carpeta dentro del menú Herramientas del explorador de Windows y nos desplazamos hasta la pestaña Ver comprobaremos que en el cuadro configuración avanzada se encuentra una opción Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado) cuya casilla de verificación deberemos desmarcar. Una vez hecho esto, podremos compartir carpetas en nuestras redes locales como lo hacíamos con Windows 2000, con la ventaja añadida que en el menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón la carpeta aparecerá una nueva opción que nos proporcionará acceso directo a la pestaña Compartir y seguridad.

Refrescar el contenido de la pantalla al instante

Algunas veces, tras haber creado o eliminado un archivo o carpeta, nos habremos encontrado con que es necesario esperar unos segundos antes que estos cambios se muestren en el explorador..
Esto es debido a que Windows no refresca por defecto la pantalla continuamente. Ocasionalmente utilizamos la tecla F5 para re dibujar el contenido de la pantalla, pero podemos modificar el registro para disminuir los tiempos de refresco. Para ello:
Iniciar el registro de Windows (regedit.exe)
Localizar la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\
Control\Update

Modificar el valor binario "UpdateMode" de "01" a "00".
Reiniciar Windows.

Restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar

Windows proporciona la posibilidad de restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar en una estación de trabajo
Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe”, desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\
CurrentVersion\Policies\Explorer

Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD “RestrictRun” (sin comillas) con el valor “1” para activar la restricción o “0” para desactivarla. Acto seguido tendremos que definir las aplicaciones cuya ejecución estará restringida ya que por defecto la ejecución de todas estará permitida. Para ello nos trasladaremos hasta la clave

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\
Explorer\RestrictRun

e introduciremos valores alfanuméricos cuyo nombre serán números consecutivos y como contenido tendrán los nombres de los ejecutables de cada aplicación.

Restringir el acceso al editor del registro del sistema

Para obtener la posesión sobre una rama del registro o restringir el acceso a la misma, abriremos el editor de registro de sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave cuyas propiedades queramos modificar
En el menú Editar o desde el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón seleccionaremos la opción Permisos, que abrirá un cuadro de diálogo con los diferentes permisos de acceso existentes para los usuarios del sistema sobre esa rama. Pulsaremos sobre el botón Avanzada y nos trasladaremos hasta la pestaña Propietario. En el cuadro de diálogo “Cambiar Propietario” seleccionaremos la cuenta que tomará posesión de rama y pulsaremos sobre Aplicar. Igual que si de una carpeta en el explorador de Windows se tratara, confirmaremos si queremos reemplazar el propietario del resto de claves y ramas que cuelgan de la seleccionada.

Sustituir archivos en uso

"inuse.exe es una herramienta que antaño formaba parte del kit de recursos de Windows 2000, y que con la liberación de Windows XP Microsoft ha decidido ponerla a disposición de forma gratuita

Su cometido es permitir la sustitución de archivos que estén en uso por parte del Sistema Operativo y que de otra manera no podrían ser sustituidos. Su sintaxis es:
INUSE origen destino /y
Origen especifica el nombre del archivo actualizado
Destino especifica el nombre del archivo existente que será reemplazado
/y elimina la petición de confirmación para reemplazar el archivo.
Nota: los cambios no surtirán efecto hasta que reiniciemos el ordenador

Windows Messenger bajo un router o firewall

Si nos conectamos a Internet a través de un Firewall o un router habremos comprobado que algunas de las características de Windows Messenger no funcionan de forma correcta. Para solucionar este problema tendríamos que configurar en el firewall o router el uso de los siguientes puertos
Videoconferencia, audio, vídeo y llamadas de PC a teléfono:Puertos UDP 5004-65535. Debido a que el envío de flujos se aloja dinámicamente en este rango de puertos, tendremos que encontrar la manera de abrir todos ellos.
Application Sharing y WhiteBoard: Puerto TCP 1503
Transferencia de archivos: Puertos TCP 6891-6900. Estos puertos permiten hasta 10 transferencias simultáneas por usuario. Si únicamente abrimos el puerto 6891, el usuario únicamente podrá realizar una única transferencia simultánea.
Asistencia Remota: Puerto TCP 3389

Añadir o eliminar programas adicionales

Un truco originalmente descubierto para Windows 2000 pero que continúa funcionando en Windows XP tiene que ver con la oscura razón por la que Microsoft ha eliminado del programa de instalación del sistema la posibilidad de que el usuario especifique los componentes de Windows que serán instalados

Por consiguiente, si nos movemos hasta el panel Agregar o quitar componentes de Windows dentro del Panel de control no obtendremos la lista completa de aplicaciones que podemos añadir o eliminar. Por suerte este problema tiene fácil solución. Nos trasladaremos hasta la carpeta %SYSTEMROOT%\INF y allí localizaremos el archivo “sysoc.inf” que abriremos con el bloc de notas (“notepad.exe”). Si observamos la sección [Components], encontraremos que algunos de los elementos contienen las palabras “hide” o “HIDE” y por esta razón no se muestran bajo el panel Agregar o quitar componentes de Windows.

[Version]
Signature = "$Windows NT$"
DriverVer=06/26/2001,5.1.2505.0
[Components]
NtComponents=ntoc.dll,NtOcSetupProc,,4
WBEM=ocgen.dll,OcEntry,wbemoc.inf,hide,7
Display=desk.cpl,DisplayOcSetupProc,,7
Fax=fxsocm.dll,FaxOcmSetupProc,fxsocm.inf,,7
NetOC=netoc.dll,NetOcSetupProc,netoc.inf,,7
iis=iis.dll,OcEntry,iis.inf,,7
AccessOpt=ocgen.dll,OcEntry,optional.inf,HIDE,7
Pinball=ocgen.dll,OcEntry,pinball.inf,HIDE,7
MSWordPad=ocgen.dll,OcEntry,wordpad.inf,HIDE,7
[…]
Para solucionar este problema, realizaremos una búsqueda global en el documento y eliminaremos la cadena “, hide” allá donde aparezca. Acto seguido salvaremos el archivo, volveremos a ejecutar el panel Agregar o quitar componentes de Windows y comprobaremos que aparecen listados para su instalación o desinstalación, componentes que hasta entonces permanecían ocultos.

Ir al principio