Make your own free website on Tripod.com
 

 

 

 

 

 

 





If you don't see a clock here, then your browser does not support Java.



Si dispone de algun circuito que quiera poner en la red,
remitamelo con su nombre y será publicado

Existen distintos tipos de antenas, desde cero ganancia (antenas dipolos ), hasta antenas con alta ganancia ( antenas yaggis o cuadra cubicas ).
Tenemos que tener presente que, cualquier tipo de antena, se puede usar con cualquier tipo de linea de alimentación, siempre y cuando se usen los sistema adecuados de acoplamiento.
Existen distintos tipos de antenas, desde mono bandas, hasta multibandas, el tipo de antena que usted va a utilizar, dependerá del espacio disponible y bandas que quiera usar.
También hay que tener en cuenta el tipo de polarización que va a usar, es decir si la antena esta vertical u horizontal, las antenas orientadas verticalmente son muy usadas en las bandas de VHF ( por encima de los 50 MHz ), la bandas bajas, usan antenas horizontales salvo excepciones.
Las antenas mas comunes son los dipolos, estas no tienen ganancia pero se usan mucho en las bandas de 40,80 y 160 metros.
Las antenas Yaggis que son antenas que tienen una ganancia entre 7 y 16 dB ( decibeles ) con respecto a un dipolo, dependiendo de la cantidad de elementos que tenga, con respecto a la irradiación de la antena, pueden irradiar su máxima potencia hacia el frente de la antena o se pueden diseñar para que su irradiación sea en ambos sentidos ( máxima ganancia frente delantero trasero ),
Las antenas Verticales, estas pueden tener planos de tierra o no, esto depende del tipo de adaptación que tengan, su ganancia es menos que las antenas Yaggis y su irradiación es todo sentido.
Por ultimo tenemos las antenas Cuadracubicas, estas se han dejado de usar por su gran tamaño, pero tienen una muy alta ganancia en dB con respecto a otras antenas.
Todas, están directamente relacionadas con los cables coaxiles y el sistema transmisor, cuando una antena tiene ROE ( relación de ondas estacionarias ), el equipo puede dañarse seriamente.
Vea la sección Instrumentos para saber mas sobre la ROE.
Una antena simple de diseñar y que se utiliza mucho en las bandas de aficionados, son las antenas dipolo, estas se calculan de la siguiente manera:

L = (142,5 / F(MHz) ) / 2

Donde L = es la longitud total del dipolo, F = es la frecuencia de trabajo en megahert y por ultimo se divide entre dos, debido a que se realiza una alimentación central con el cable coaxil.
Supongamos que queremos fabrican una antena para la banda de 40 metros, esta trabaja entre las frecuencias de 7.0 a 7.3 MHz, con una frecuencia de corte a 7.1 MHz.
El calculo resultante será el siguiente:

L = (142,5 / 7,1 ) / 2

Nuestra antena tendrá una longitud total de 20,07 Mts, pero como la tenemos que dividir en dos parte iguales, nos quedara de 10,04 Mts por lado, esto es debido a que el cable coaxil dispone de una maya y un polo vivo que viene del radio, la separación central será de unos 5 cms ( en el punto de alimentación ), y deben de ir aisladas en sus extremos.
Esta antena será la siguiente:

CONTINUARA