Make your own free website on Tripod.com
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

If you don't see a clock here, then your browser does not support Java.

 



Si dispone de algun circuito que quiera poner
en la red,
remitamelo con su nombre y sera publicado

Como llamar a otra estación

Al principio es imprescindible escuchar, y prestar atención a los comunicados.

Si deseamos comunicarnos con alguien, tenemos dos maneras; la primera, es si no escuchamos a nadie en la banda podremos llamar nosotros para que nos conteste una estación cualquiera.

En este caso se utilizan las siglas " CQ ", que quiere decir llamo, por ejemplo deberemos decir:

CQ GENERAL, CQ GENERAL, ESTA ES CX1DDR QUE LLAMA GENERAL POR LA BANDA.

Por lo general deberemos repetir este llamado en reiteradas oportunidades para que alguien conteste.

La segunda forma es, o bien responderle a una persona que esta llamando por la banda que estemos operando o pedir permiso para hablar con personas que estén hablando.

En cualquiera de estos casos recuerde ser amable con la otra persona.

Cuando logramos establecer contacto con alguien o QSO( que es lo mismo), recuerde que debe de cumplir con los reglamentos básicos para no ser sancionado.

En caso que quieramos llamar DX ( comunicado a larga distancia ), deberemos especificar que estamos llamando DX para que se entienda que deseamos hablar con estaciones de larga distancia y no locales.

Para ello deberemos decir, por ejemplo:

CQ DX, CQ DX ESTA ES CX1DDR QUE LLAMA DX

Esto nos permite dar por entendido, al corresponsal, que estamos llamando a cualquier estación de larga distancia.

Las reglas

El reglamento del radio aficionado, ya hemos comentado, que varia según el país, pero hay reglas que son comunes para todo el mundo.

Tenemos que tener en cuenta que deberemos decir nuestro distintivo o característica, cuando empezamos y cuando terminamos el QSO, es decir, si estoy charlando con W2PP ( por ejemplo ), al yo empezar a hablar deberé de decir:

W2PP , CX1DDR

Al pasarle la palabra a la otra persona, deberé de hacer los mismo, siempre ira primero el prefijo de la otra u otras estaciones y por último la que usted tenga.

Una regla de ética de la radio, nos recuerda que se debe de tener un tono cordial y amable con la otra persona, trate de no gritar, no nos escucharan mas fuerte por gritar, único que lograremos, en muchos casos, es saturar la etapa de audio apareciendo distorción en la transmición.

Si estamos hablando, y lo hacemos muy extenso el comunicado, deberemos de repetir las características de los que estén en ese momento.

Si la persona con la que esta hablando o usted mismo, desea uno de los dos terminar el QSO, trate de no entretenerlo cuando le pase la palabra, simplemente despídase sin que le tome mucho tiempo.

En caso de transmitir por medio de repetidoras, tenemos que tener en cuenta que las mismas tienen un temporizado que desactivara la misma automáticamente si esta activada por mucho tiempo.

Esto es debido a que si estuviera por largo tiempo activada, la misma se podría quemar, por eso tendremos que hacer comunicados cortos o si lo extendemos mucho el comunicado, deberemos soltar el micrófono para que se descargue la repetidora y podremos seguir hablando.

Estas repetidoras son muy usadas en las bandas de VHF y UHF, por lo general son abiertas para todo el mundo, salvo excepciones que tienen una clave de entrada por tono para que las puedan operar las personas autorizadas.

Hay que tener en cuenta que por un repetidor no se debe de llamar CQ, para establecer un contacto a través del repetidor, deberemos identificarnos con nuestra característica y preguntar si hay alguien en la frecuencia, con esto será suficiente ya que si alguien nos escucha nos responderá.

Trate de no interrumpir un QSO que este en curso en una repetidora, si desea llamar a una estación pida permiso para establecer el contacto.

Si recuerda estos puntos no tendrá problemas en su transmisión.

Como Ser
Radioaficionado

Como Llamar
General

La Fonetica
de radio

Algo de Antenas

Los Instrumentos

Descarga Guia
de Radio