Make your own free website on Tripod.com

Instalación de Windows 98 desde cero.

Bueno, voy a describir aquí como instalo yo Windows 98, y el software que normalmente utilizo. Es verdad que tengo una maquina muy complicada, y además utilizo mucho software de desarrollo de aplicaciones y este tipo de instalación no es muy normal. De todas maneras, quien no tenga necesidad de instalar alguna cosa, se lo salta y ya está.

¿por qué instalo de esta manera?. Pues conscientemente no lo sé. La experiencia desde el inicio del w95 y hábitos creados en este sentido. Me preocupa sobre todo la compatibilidad de las cosan que monto y sé que siguiendo otra secuencia luego tengo problemas.

Igualmente, como tengo también dispositivos raros o problemáticos (impresora no reconocida por w98, ZIP, Scanner, Grabador de CD-ROM) y necesito instalar también su software, esta secuencia de instalación / configuración, creo que puede ser útil.

EMPEZAMOS:

PREPARACION DEL ENTORNO DE INSTALACION:

Voy a suponer una instalación limpia (con format, o bien borrando el directorio WINDOWS y el "Program Files" -en inglés- o el "Archivos de Programa" -en castellano-)

1) Supongo que ya tengo creado el disco de inicio del w98. Si no es así es bastante fácil, desde el w95, pongo el CD de win98, e inicio la instalación. En un momento determinado me pide un disquete y genera el disco de inicio, y en la siguiente pantalla, todavía me deja cancelar la instalación.

2) Este punto es por comodidad, lo que hago es copiarme el directorio win98 del CD al disco duro, y lo dejo allí para instalar desde él. Mientras tenga espacio en el disco, es más cómodo, así no tengo que estar poniendo la CD-ROM cada vez que modifico algo en la instalación de Windows. Quien no tenga espacio en el disco, puede saltarse este paso.

3) Reiniciamos el PC, y entramos en la BIOS. Normalmente con la tecla ESC o tecla DEL, cuando el PC está contando la memoria justo nada más empezar. Una vez en la BIOS, es aconsejable mirar únicamente tres cosas antes de instalar w98. Lo que cuento aquí es orientativo, ya que no todas las BIOS son iguales ni dejan las mismas opciones o con los mismos literales.

3.1) Buscar donde está definido el puerto paralelo (parallel port). Normalmente allí veremos unas letras como EPP, o ECC o .... Se debe intntar dejar por este orden siniestra BIOS lo permite. Pongo el orden de mejor a peor: ECP+EPP, ECP, EPP, SPP.

3.2) Buscar en nuestra BIOS la pantalla de PnP. En ella si tenemos la opción de decir si nuestro sistema operativo es Plug and Play (PnP) Enabled o Disabled, dejarlo en DISABLED (desactivado). Aunque win98 es PnP, no todas las BIOS liberan correctamente las IRQ cuando decimos "PnP enabled", si no las libererase correctamente, Windows tendrá problemas de conflictos.

3.3) Buscar en nuestra BIOS la pantalla de Power Management. En ella existirá una línea que pregunte: Power Management. Normalmente permite "Max", Min", "Disabled" y "User Defined". Hay que dejarlo en "User defined" o algo similar. Algo que diga "user".

Ahora salimos de la BIOS, guardando las modificaciones y.......

4) Arranco con el disco de Inicio. Si he realizado el punto 2), no tengo que hacer nada aquí. Si no, debo verificar que puedo acceder al CD-ROM correctamente. Para ello debemos saber que cuando arrancamos con el disco de inicio, la "letra" de nuestro CD, se desplaza una unidad. Es decir si teníamos el CD en la unidad D:, con el disco de inicio, lo veremos en E: (esto es debido a que el disco de inicio crea, antes de asignar la letra al CD, una unidad de disco virtual en memoria -con la letra que falta- para guardar sus utilidades)

Para verificar si lo vemos, tecleamos

dir e:\win98

Si nos muestra los ficheros CAB de instalación, es correcto.

5) Ahora procedemos o bien a realizar un FDISK y FORMAT o bien a borrar lo que "sobra". Vamos a ver los dos casos:

5.1) Decidimos "limpiar" todo, para ello, vamos a particionar el disco duro. Antes de ello debemos pensar si queremos FAT 16 o FAT 32. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

FAT 32:

Ventajas: a) Podemos utilizar en una sola partición, mas de 2 Gigas.

b) El tamaño del "cluster" -unidad de asignación- es menor, por lo que los archivos ocupan menos físicamente en el disco y por tanto podemos aprovechar mejor el disco. Típicamente en un disco de 2 Gb llega a una ahorro de espacio del 33%

Inconvenientes : a) Mas lento (bastante más en función del procesador y del disco en sí). Tiempos medios medidos en un disco de 8 Gb en un PII 400 con perdidas de un 7% en velocidad.

b) Mucho mas lento en el arranque de Windows (mas del triple de tiempo). Esto es debido a que hasta que entra el controlador de acceso a disco de 32 bites a funcionar, Windows está cargando decenas de archivos en modo real (16), y en modo real es lentisimo el acceso a disco.

c) Es incompatible con otros sistemas operativos. Otros sistemas no entienden de FAT 32. Ni tan siquiera el antiguo MS-DOS o Windows 3.1 y por supuesto tampoco el Windows NT 4.

FAT 16:

Ventajas : a) Rapidez en el acceso a disco

b) Velocidad en la arrancada de Windows

c) Compatibilidad con otros sistemas operativos

Inconvenientes: a) Solo puede direccionarse 2 Gb por partición. Es decir si tenemos un disco de mas de 2 Gb, deberemos tener una letra de disco por cada 2 Gb. Entonces en un disco de 4 gigas, tendremos dos particiones una de 2 gigas con la letra C: y otra de otros 2 con la letra D:

b) Debido a que el tamaño del "cluster" es mayor, perdemos espacio util en el disco.

************************

Bien ahora en función de nuestra decisión, al entrar en FDISK deberemos decir "S" en la primera pantalla donde nos habla de que si queremos soporte para discos grandes, en cuyo caso nos creará particiones que cuando las formateamos serán FAT 32.

Si tecleamos que "N". las particiones creadas serán para FAT 16. Y en este caso, deberemos crear un partición primaria de una máximo de 2 Gb. Y luego una partición extendida del DOS. Y dentro de esta nos dejara crear tantas letras de unidad como espacios de 2 gigas tengamos.

Una vez particionado tenemos que reiniciar el sistema. Reiniciamos y ahora debemos ser conscientes que si hemos creado por ejemplo 2 particiones con dos letras de disco, estas serán C: y D:, como el disco virtual en memoria del que hemos hablado antes es una letra más, este será el E: y finalmente ahora nuestra CD-ROM será el F:

Ahora debemos formatear. La unidad C:, siempre la formatearemos de la siguiente manera:

format c: /s

Y el resto de unidades (si las tuviésemos) sin parámetros, es decir:

format d:

etc......

Con esto podríamos empezar la instalación típicamente dicha. Para ello supongamos nuestra unidad de CD-RON en la letra E:, y tecleamos:

E:

y saltamos al punto de la instalación propiamente dicha.

 

5.2) No queremos formatear pero queremos una instalación limpia.

En este caso debemos borrar los restos de nuestro antiguo sistema operativo. Para ello hacemos:

c:

del config.sys

del autoexec.bat

c:\windows\command\deltree archiv~1

c:\windows\command\deltree Windows

(nota: el símbolo ~ lo podemos obtener teniendo pulsada la tecla ALT, y tecleando sin haberla soltado él numero 126 en el teclado numérico a la derecha y posteriormente soltando la tecla ALT)

Ahora si estamos en instalación desde CD-ROM, vamos a el tecleando la letra de unidad, por ejemplo:

E:

y pasamos a la instalación propiamente dicha.

Instalación propiamente dicha

** Encendemos todos nuestro dispositivos, módem, scanner, impresora, etc.... para que Windows sea capaz de verlos. Y tecleamos:

CD win98

instalar /p j

(Él ultimo parámetro es opcional, si se teclea debe tener un espacio en blanco entre la "p" y la "j", y sirve para indicar a Windows que analice si nuestra BIOS es ACPI)

Mi consejo es si tenemos espacio, a la hora de instalar seleccionar en la correspondiente pantalla una instalación "personalizada", y marcar TODOS los componentes de Windows (aproximadamente nos ocupará uno 40 megas más que una instalación "típica" pero merece la pena ya que no se nos olvidarán componentes que luego nos puedan causar problemas).

Una vez finalizada la instalación procedemos a configurar antes de instalar nada mas del CD-ROM.

CONFIGURACION Y POSIBLES PROBLEMAS:

** EN el primer arranque, Windows nos pedirá USUARIO y PASSWORD. Por favor teclearlo, no lo dejéis en blanco. Si no lo hacemos ahora y nos acostumbramos a entrar siempre sin usuario/password tendremos problemas como:

a) La "poca" seguridad implementada en Windows 98 queda deshabilitada si no realizamos esto (ni 95 ni 98 son sistemas seguros, sí queremos seguridad debemos ir a un NT)-

b) No nos dejará guardar, o las perderá las contraseñas para por ejemplo acceder a internet.

c) No podremos compartir correctamente los servicios si utilizamos una conexión directa por cable entre dos PCs o queremos utilizar el Servidor de Acceso telefónico a redes para llamar en directo y crearnos nuestra pequeña RED.

 

Después de instalar, típicamente nos podemos encontrar que:

** El módem no es reconocido por Windows y lo considera como un módem "standard". Yo aconsejo dejarlo así. Los módem negocian siempre la velocidad, con lo que no tendremos problemas. Siempre reconocen los comandos estandard o comandos "Hayes" con los que Windows los inicializa. Lo único que de esta manera perderemos la posible capacidad de "Voice" de nuestro módem. Pero esto, al menos yo, no lo considero problemático, porque todavía no sé para que cuernos sirven...........

** La impresora no es reconocida por Windows. En este punto POR FAVOR, no instalar los drivers del fabricante todavía!!!. Podemos escoger un modelo similar. Supongamos una HP 890C. Esta no es reconocida por Windows. Pues bien, monto el modelo inmediatamente inferior, una HP 870C. Ya instalaré luego los drivers correctos.

Ahora una vez finalizado, aunque tenga "?" en el administrador de dispositivos, por ahora no me preocupo.

** Rodamos el asistente de conexión a INTERNET. Esto nos creará en el escritorio ya, el icono de internet y del Outlook Express.

** Buscamos la carpeta OLDWIN95 en el CD de instalación e instalamos el WMS (Windows Messaging) y el FAX (para ello, y aunque parezca una tontería, deberemos tener ya instalado el módem y la impresora, sino nos dará problemas).

Ejecuto el programa SFC desde el directorio c:\Windows\system. Una vez que ha finalizado, entro en configuración / opciones y le dejo marcado los dos últimos casilleros de la pantalla. Con esto hemos creado una base de datos con la información de los programas, DLLs, etc que tiene Windows en su momento inicial. Y además le hemos indicado al SFC, que el resto de veces que lo ejecutemos nos verifique numero de versiones y ficheros borrados.

Ahora ya estamos seguros!!!!. Si algún programa de terceros nos modifica algo de los programas o DLLs de Windows, podremos saberlo y además recuperar la versión original. NOTA: fiarnos siempre que nos hayan substituido un programa por él NUMERO de VERSION (olvidaros de la fecha). En caso de numero igual, pero tamaños diferentes, en principio dar por bueno él ultimo modificado, ya que existe programas como WALIGN que tocan el tamaño de las DLLs para optimizar su tiempo de carga y ejecución.

** Rodamos el asistente de conexión a INTERNET. Esto nos creará en el escritorio ya, el icono de internet y del Outlook Express.

** Aunque no obligatorio, si que aconsejo instalar la RED Microsoft. Puede que el día de mañana queramos unir dos PCs por cable, o bien que queramos comunicarnos telefónicamente con otro PC en directo y utilizando la potencia del servidor de acceso telefónico. Para instalar esto:

a) Vamos al Panel de Control->Red.

b) Damos de BAJA, el cliente de red que tengamos, que será "Microsoft Family Logon", y pinchamos al botón de ALTA.

c) Damos de alta el "Cliente para Redes Microsoft"

d) Damos de alta los transportes Microsoft: NETBEUI e IPX (estos nos servirán el día de mañana para un acceso telefónico entre PCs o una conexión directa por cable). Él tenerles dados de alta no nos va a influir en nada más. Y será útil.

e) Damos de alta el Servicio: Compartir discos e impresoras para redes Microsoft.

Salimos y nos obligará a reiniciar el sistema.

Reiniciamos y procedemos a configurar nuestro vídeo. Supongo que Windows nos ha reconocido nuestra tarjeta. Si no fuese así instalaremos ahora los drivers del fabricante. Luego con el botón derecho en el Escritorio y "Propiedades", entramos en la configuración. Lo primero vemos si nuestro monitor está reconocido. Una vez reconocido le ponemos que la frecuencia de refresco de pantalla, sea la "optima" y procedemos a cambiar la resolución por la mas nos guste (yo estoy acostumbrado a 800*600 a "true color")

Y ahora configuramos el escritorio (Inicio-Opciones->Opciones de Carpeta), mi gusto personal es:

* Personalizado y con la opciones:

- Abrir cada carpeta en su propia ventana.

- Ver como pagina Web para todas las carpetas con contenido HTML

- Simple Click para abrir y además: Subrayar los iconos al apuntar a ellos.

* Posteriormente en "ver" marcamos:

- Mostrar todos los fichero (en la parte de "ficheros ocultos")

- Mostrar el contenido de la ventana al arrastrar.

Con esto se termina la configuración propiamente dicha.

Este articulo lo quiero dividir en otras 2 partes:

La siguiente será sobre instalación del RESTO de dispositivos no reconocidos por Windows (ZIP, Scanner Paralelo o en Tarjeta propietaria, DVD, Voodoo, etc).

Y la ultima parte sobre el software y su orden de instalación (incluido Office, SR1 etc).

Espero que esto sea útil. Por favor agradecería cualquier comentario hasta este momento de la instalación, para proceder a modificar este documento y que pueda ser de ayuda complementaria al resto de la gente.

Autor: Jose Manuel Tella Lliop
(Obtenido de la red)

Volver Atras