Make your own free website on Tripod.com

¿¿ MAS DE UN SISTEMA OPERATIVO

EN LA MISMA MAQUINA ??

 

Vamos a intentar ver como instalar mas de un sistema operativo de Microsoft en la misma maquina y como podemos tener por ejemplo dos win98 en ella, o cualquier combinación de varios (n) sistemas de operativos de Microsoft.

Esto, aunque solo queramos tener un sistema, por ejemplo win98, bajo mí punto de vista es aconsejable tener al menos 2 win98. Hay motivos importantes:

1) Tener más de un win98, nos permitirá utilizar uno de ellos para trabajo "real", y otro para pruebas. De esta manera, una vez que el software que estemos probando haya pasado "nuestros" controles de calidad en pruebas y

"nuestro" test de compatibilidad con "nuestra" maquina y el "resto" de software de terceros que tengamos instalado, una vez pasados esos controles, podremos incorporarlo a "real".

2) Evidentemente, esto implica "más" disco (o más espacio en disco, o varios

discos). Pero el precio de hardware ha caído en los últimos años, y él tamaño de los discos ha aumentado además en la misma proporción. Por tanto esto no debe ser un problema.

INTRODUCCION

------------

Antes de pasar al detalle de la ejecución, conviene entender como "arranca"

un sistema operativo. Voy a referirme únicamente a los sistemas operativos

de Microsoft. Una vez entendido esto perfectamente, seremos capaces de realizar los cambios "a mano". Y si somos capaces de hacerlo "a mano", evidentemente se puede encontrar una solución "mecanizada".

Al arrancar un PC, busca siempre la partición "activa" del disco C: (nos olvidamos por ahora de las bios que permiten arranques desde distintas unidades). Recordemos que para que una partición sea "activa", debe ser una

partición "primaria".

El proceso real es:

1) Se carga el primer sector físico (512 bytes) del disco duro en memoria. Este sector es el llamado MBR (Master Boot Record). Realmente este sector contiene un mini-programa y es grabado por el FDISK cuando se encuentra un disco "virgen" o cuando hacemos FDISK /MBR.

2) Este programa empieza su ejecución, y su única misión, es buscar la partición "activa" del disco duro, y cargar a su vez, el primer sector físico de esa partición en memoria y cederle control. Ese sector es llamado

el sector de "boot" de la partición, y es creado en la partición, cuando hacemos un "formato" de la partición.

3) El programa del registro de "boot", empieza su ejecución y busca realmente el sistema operativo dentro de la partición y lo carga en ejecución.

4) Los sistemas operativos (MSDOS 6.2, Win95 y Win98) realmente constan de dos partes. El núcleo del sistema formado por los archivos MSDOS.SYS, IO.SYS (obligatorios) CONFIG.SYS (opcional) y un interprete de comandos que por defecto es el COMMAND.COM y el AUTOEXEC.BAT (opcional). Los anteriores, obligatoriamente deben residir en C: (hay alguna matización que obviamos aquí, sobre la parte del interprete de comandos que podría realmente residir en otro disco). Esto plantea ya un problema: los tres sistemas operativos, utilizan los mismos "nombres" de los archivos de "arrancada".

5) El sistema operativo NT, consta de otra serie de archivos en el disco C:, pero en principio, con otros nombres que no colisionan con los anteriores. Simplemente hay que hacer notar en este nivel, que existe también uno de parámetros llamado BOOT.INI.

NOTA: Muchos de estos archivos están ocultos (atributo "Hidden") y tiene atributos además de solo-lectura ("Read Only") y del sistema ("System"). Sí

están con estos atributos, dando un DIR normal no los veremos, y en Windows tampoco, a no ser que tengamos activa la opción de "ver todo tipo de

archivos". Bajo MS-DOS la única manera de saber si existen es dar el comando

attrib. Por ejemplo attrib c:\msdos.sys nos mostrará el archivo y sus atributos en pantalla. Además incluso dicho comando nos permitirá cambiar Él(los) atributo(s) que queramos, con solo darlo igual que antes y con un signo "-" y la primera letra del atributo que queremos quitar. Igualmente con un signo "+" podemos ponerle los atributos. Por ejemplo:

attrib c:\msdos.sys -s -h -r

quitará los tres atributos al archivo msdos.sys y por tanto ya es "visible" con un DIR, o bien manipulable con un editor como pudiera ser el propio "edit" del MSDOS o el "notepad" de Windows. Y por supuesto, el comando inverso:

attrib c:\msdos.sys +s +h +r

nos volverá a colocar los atributos que debe tener dicho archivo.

 

DESCRIPCION DE CARGA DE CADA SISTEMA OPERATIVO

----------------------------------------------

Pasemos a describir cada sistema operativo:

1) Antiguo MSDOS (6.2): Utiliza para su arranque:

MSDOS.SYS (ejecutable o programa)

IO.SYS (ejecutable o programa)

CONFIG.SYS (parámetros de configuración)

COMMAND.COM (ejecutable o programa)

AUTOEXEC.BAT (parámetros de configuración)

además si tenemos la opción de discos "comprimidos", utiliza los DBL*.* o DRV*.* que existan en el directorio raíz del C: (hay que notar que estos existirán igualmente en win95 / 98 y los tendremos presentes para crear posteriormente las baterías de inicio, pero por ahora vamos a obviar el tema

de discos comprimidos).

** Evidentemente los archivos de parámetros de configuración podremos siempre tocarlos con un editor.

 

2) Windows 95: (normal y OSR2) Utiliza para el arranque:

MSDOS.SYS (pero ahora es un archivo de "parámetros" que podemos ver por ejemplo con el notepad. En MSDOS 6.2, era un archivo ejecutable, es decir un programa).

IO.SYS

CONFIG.SYS

COMMAND.COM

AUTOEXEC.BAT

LOGO.SYS (aparece nuevo en win95).

 

3) Windows 98:

MSDOS.SYS (parámetros)

IO.SYS

CONFIG.SYS

COMMAND.COM

AUTOEXEC.BAT

LOGO.SYS (**opcional**. Si existe puede tener personalizado él logo de arranque de Windows, pero sino existe, nos mostrará él logo por defecto de Windows 98).

NOTA: Tanto win95 como win98, si se encontrasen un WINBOOT.SYS en el disco C:\, utilizarán este en lugar del IO.SYS, y además al finalizar su ejecución, lo renombrarán como IO.SYS. (esto es importante. Se verá mas adelante como una posible "trampa" para compartir Win95 OSR2 y un posible DOS 6.22)

4) Por ahora el NT, no nos molesta con sus nombres de archivos, por lo que ya abordaremos su problemática real en la instalación.

 

NOTA: Debemos tener presente, que aunque los archivos mencionados anteriormente deben estar en C:\, el resto del sistema operativo, puede estar en cualquier unidad de disco o partición.

SISTEMA DE ARCHIVOS QUE PUEDEN UTILIZARSE

------------------------------------------

1) MSDOS 6.2 : solo entiende FAT 16

2) Win95 : solo entiende FAT-16

3) Win95 - OSR2 : FAT16 o FAT 32

4) Win98 : FAT 16 o FAT 32

5) NT 4 : FAT 16 o NTFS (partición exclusiva de NT)

6) NT 2000 : FAT 16 o FAT 32 o NTFS

** A la vista de lo anterior, si queremos mezclar varios sistemas, ya podemos saber como "debe" ser al menos nuestra "partición" correspondiente al C:. Sí por ejemplo, quiere instalar NT 4, obligatoriamente el C: debe ser de FAT 16, y además, la partición o disco donde posteriormente resida el sistema operativo NT, también debe ser FAT 16.

** Recordemos, que para crear una partición FAT 16 o FAT 32, es durante él FDISK que damos inicialmente al disco. Si al entrar en FDISK teclea "S" a la pregunta de soporte para grandes particiones, entonces la partición creada será de FAT 32. Si tecleamos "N", la partición creada será de FAT 16.

Y además MUY IMPORTANTE, es que cada vez que nos salgamos de FDISK, no podemos volver a entrar en él, sino reiniciamos la maquina. Si no cumplimos estrictamente esto, las particiones pueden quedar creadas de cualquier forma, o incluso inutilizables.

 

INSTALACION DE LOS DIVERSOS SISTEMAS OPERATIVOS

-----------------------------------------------

Vamos a ver los distintos casos.

1) Instalar MS-DOS 6.22 en un disco limpio. Fácil. Todos (o casi) lo hemos

realizado alguna vez. Se ponen los disquetes y ellos hacen todo.

 

2) Instalar w95, w95 OSR2 o w98, lo mismo. Unicamente, veremos en los

siguientes puntos que es lo que ocurre si "además" ya teníamos el antiguo

MS-DOS 6.22

 

3) Instalar w95 (normal, *no* OSR2) o w98 sobre una maquina que ya tenia él antiguo MSDOS 6.22.

En este caso, el instalador lo primero que hace es renombre los archivos de arranque del MSDOS (los citados anteriormente), poniéndolos como extensión:

.DOS. Además en el MSDOS.SYS de w95 / w98 que montará posteriormente, le incorpora una línea que dice:

BootMulti=1

Esta línea lo que hace es darnos una nueva opción en el menú de arranque de

Windows (accesible con F8 en w98 al iniciarse o con CTRL en w98), que nos permitirá "ir a la antigua versión de MS-DOS".

Seleccionando dicha opción, el proceso que sigue Windows es sencillo. Renombre sus archivos de arranque con la extensión. W40. Posteriormente renombre los archivos .DOS por sus extensiones correspondientes, y ahora arranca los archivos que acaba de renombre. Por tanto recordar que cuando estemos en "la antigua versión de MSDOS", veremos los archivos "reales" de Windows, con las extensiones. W40.

 

4) Instalar w95 OSR2 sobre una maquina que ya tenia el antiguo MSDOS 6.22.

Esto es un poco más delicado. Y es delicado debido a que MS consideró que él OSR2 era para "equipos nuevos" y por tanto no debían tener montado ningún otro sistema operativo y para ello, se protegió de dos maneras:

a) Si encuentra un win.com en la maquina, no se instala. Evidentemente debemos renombrar todos los win.com de nuestra maquina para instalarlo, y una vez instalado, podemos volver a dejarlo igual).

b) El montaje y el renombrar archivos es similar al descrito en el punto 3).

Pero si "vamos al antiguo MSDOS", lo siento, ya no podremos volver a utilizar el Windows. El sistema se quedará colgado en el MSDOS 6.22 y no es posible volver debido a que no restaura el archivo IO.W40 por su nombre IO.SYS al salir. Pero..... para todo hay solución. Recordad que antes he hablado sobre

el tema de que si existe un fichero llamado WINBOOT.SYS en el raíz, lo ejecutará siempre. Por tanto, si copiamos el contenido del IO.SYS de win95 OSR2 sobre un fichero llamado WINBOOT.SYS, y este lo dejamos en la raíz.

Siempre se nos iniciará el sistema con win95.

 

5) Instalar MS-DOS 6.22 sobre un sistema que ya tenga w95, OSR2 o w98.

Si hemos entendido lo anterior, es sencillo. Pero necesitamos otra maquina

en donde lo hayamos instalado previamente.

a) Entonces podemos coger el MSDOS.SYS, IO.SYS, CONFIG.SYS, COMMAND.COM y AUTOEXEC.BAT de la maquina donde tengamos MSDOS 6.2, les quitamos los atributos y los ponemos en un disquete, PERO todos con extensión. DOS. Ahora los copiamos a la maquina don w95/w98, y volvemos a poner los atributos que tenían.

b) Editamos el MSDOS.SYS de w95 / w98, y le añadimos la línea BootMulti=1

c) Copiamos (vía disquete) el resto de programas del antiguo DOS a nuestra maquina.

 

6) Mas de un win98 o win98 / win95. Relativamente fácil. Nos guardamos los

fichero de inicio de uno de los Windows, e instalamos el "nuevo" Windows. Unicamente hay que tener presente lo siguiente:

a) Windows puede instalarse en cualquier disco y con cualquier nombre del directorio de Windows. Pero recordad que además Windows utiliza otra carpeta llamada "Archivos de Programa" (versión en Español) o "Programa Files"

(versión USA).

b) Si instalamos en discos diferentes, no hay problema.

c) Si instalamos en el mismo disco, obligatoriamente deberemos instalar los Windows en directorios diferentes y "además", los Windows deben estar en distinto idioma para que la carpeta "Archivos de Programa" no sea compartida por ambos Windows.

Una vez instalado el nuevo Windows, nos podemos "guardar" en otro sitio sus archivos de arranque. Entonces con poner unos u otros arrancaremos con cada Windows.

Esto se debe hacer por ejemplo, "antes" de salirnos de uno de los Windows, para re iniciar con el otro. O bien si arrancamos en "Solo símbolo del sistema", colocamos el que nos interese y reiniciamos otra vez. Esta es la solución "manual". Al final del articulo, veremos la "mecanizada". Pero por ahora es importante únicamente, él entenderlo.

7) Instalar NT 4 o NT 2000. Si queremos que no esté "solo" en nuestro PC, deberemos tener instalado "cualquiera" de los sistemas anteriores. Con eso él NT, "es listo", y el sólito, montará un menú de multiconfiguracion. No es posible al contrario, por lo que sí vamos a instalar NT y queremos el día de mañana instalar cualquier otro sistema, lo mas sencillo, es instalar primero un MS-DOS 6.2, por ejemplo y posteriormente el NT. (ya instalaremos luego

w95 / w98 cuando nos interese).

 

*****************************

quiero finalizar aquí esta primera parte y en breve pondré la segunda y ultima. Y deseo finalizar aquí porque los conceptos anteriores deben leerse con detalle y por favor plantear cualquier tipo de duda. Debe estar "todo" muy claro.

Volver Atras