Make your own free website on Tripod.com
Transmach 1,8 a 30 MHz

El transmach, esta diseñado para las bandas de radio-aficionados, se recomienda, aunque no aparece en el circuito, colocar a la salida un choque de radio frecuencia de 2,5 mH.

El choque deberá de ser instalado entre la salida ( antena ), y masa. Las bobinas convendrían que estuvieran desfasadas 90º una de la otra y la caja para el montaje es de metal puesta a tierra. De esta manera podremos evitar que las armónicas lleguen a la antena. Hay que recordar que un transmach, no elimina la ROE de la antena, por cierto la ROE continua estando ahí, lo único que esto hace es adaptar la impedancia de la antena ( que puede estar comprendida entre 40 y 350 ohms ), y el radio ( ya todos sabemos que esta es de 50 ohms ).

El circuito:

L1 = Son 12 espiras de alambre Nº 18 ( 1,5 mm aprox. ), bobinando 8 espiras cada una pulgada ( 2,54 cms ); se deben de sacar derivaciones para las distintas bandas. La derivación para 10 Mts, es en la tercera espira, para 15 Mts, es en la sexta espira y toda la bobina para 20 Mts.

L2 = Son 21 espiras de alambre Nº 20 ( 1 mm aprox. ), bobinando 16 espiras cada una pulgada ( 2,54 cms ); las derivación es en la novena espira para 40 Mts, y toda la bobina para 80 Mts.

C1 y C2 = Son condensadores variables de aire, del tipo radio, utilizando solo un cuerpo para C1 y tres cuerpos de 365 pF cada uno, para C2.

El condensador de entrada, se puede conseguir en televisores a válvula, es de 0,001 a 2 Kvolt.

La llave, convendría que fuera del tipo porcelana para evitar perdidas, pero si no se consigue puede usar la que tenga, las perdidas con otro tipo de llave es mínima.

La construcción es bien sencilla y fácil de realizar, además nos dará buenos resultados en aquellas antenas que instalamos provisorias.

Espero que les sea de utilidad este circuito.

Volver Atras