Make your own free website on Tripod.com

Translation Spanish to English by Altavista

INTRODUCCIÓN

La configuración que describo a continuación fue realizada en un Hub-Router 3 Com OCR- 812, pero es valido para cualquier tipo de routers. No obstante puede cambiar el menú de configuración según el tipo y marca de router que usted tenga.
En España es común ver estos tipos de routers para líneas ADSL.
Si usted tiene una línea ADSL con TIMOFONICA( o telefónica como quiera llamarla ), tiene tres opciones para configurar su línea:

1) Utilizar el programa de timpánica, que si no es muy experto en la materia no se los recomiendo por que la verdad que esta gente lo ha echo bastante complicada la configuración.
2) Si usted posee la línea con ya.com o telefonica, puede usar el programa de ya.com que es valido para ambas empresas y además es mucho mas fácil de configurar.
3) Por ultimo tenemos la opción del propio programa del 3 Com, que en muchos casos y fuera de España es útil para poder configurar el módem.

Monopuesto o Multipuesto

Bien lo primero que tenemos que saber es que tipo de configuración queremos.
Monopuesto
Este tipo de instalación y como la palabra lo dice es para un solo ordenador es decir en principio no nos servirá para una red de área local.
Digo que en principio no se puede por que hay una manera de solucionar este problema y es configurando la instalación con un proxy, es decir que con una conexión monopuesto y una conexión proxy, podemos instalar varias máquinas en red.
Tenga presente que para una instalación monopuesto, las IP´s tanto Publica ( dirección IP para acceso a internet proporcionada por la compañía de teléfono al momento de contratar una línea ADSL, también se le llama a este tipo de red WAN), como la IP Privada ( dirección de IP de una red de área local o también llamada LAN ), son el mismo numero de IP.
En este tipo de conexión no es preciso abrir puertos ya que el router se encarga de eso por si solo y al momento de usar los programa, como es el caso del MSN Messanger, la parte de audio o transferencia de archivos, los ejecutara sin problema alguno.
Tiene la desventaja que deberemos proporcionarle una dirección IP en casa usuario, así como las DNS, y el puerto de enlace para tener una red WAN dentro de la LAN. Pero si usted tiene un solo ordenador, no debería de preocuparse por esto ya que configurando la red en OBTENER UNA DIRECCION AUTOMATICAMENTE, quedara configurada su red, vea mas abajo para este tipo de configuración.

Multipuesto
Es muy útil a la hora de tener una red privada, ya que disponemos de una configuración casi automática de todos los ordenadores.
Si activamos el DHCP ( Dynamic Host Configuration Protocol ) en nuestro servidor, podremos obtener las direcciones LAN automáticamente, esto nos representa que no deberemos configurar manualmente las direcciones IP de cada máquina y todas tendrán una IP que serán asignadas por el servidor.
Con respecto a la IP Publica, solo deberemos configurar la del servidor, el resto de los usuarios o clientes entraran a la red en forma automática también.
Si no tenemos instalado el Programa DHCP en nuestro servidor, podremos instalarlo desde el CD-Rom, en nuestro caso usamos el Windows 2000 Server, para ello hacemos lo siguiente:

Vamos a INICIO - PROGRAMAS - HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS - DHCP.
Si no se encuentra ahí, no desespere lo podemos instalar desde AGREGAR Y QUITAR PROGRAMAS, y seleccionamos AGREGAR COMPONENTES DE WINDOWS.

Esta configuración es en común para todas las versiones de Windows con un sistema DHCP, pero recuerde que debería tener un servidor ya sea Windows 2000 Server, Windows 2003 Server o el que fuera.
Para configurar la red LAN después de tener instalado el DHCP en nuestro servidor, en mis sitios de red, presionamos el botón derecho del ratón sobre este icono y seleccionamos PROPIEDADES, en la tenemos un icono que se llama red de área local, presionamos el botón derecho del ratón sobre el y de nuevo propiedades, nos debería aparecer la siguiente pantalla:

Bien ahora hacemos doble click en Protocolo de Internet (TCP/IP), y aparecerá la siguiente pantalla:

Acá seleccionamos OBTENER UNA DIRECCION IP AUTOMATICAMENTE. Guarde la nueva configuración y salga de ahí.
Echo esto, ahora vamos a configurar el router.

HTTP://WWW.QSL.NET/CX1DDR/

Sin autorización, se prohíbe la reproducción parcial o total del manual.