Make your own free website on Tripod.com

Translation Spanish to English by Altavista

INTRODUCCIÓN

Si tenemos un servidor en Monopuesto y tenemos mas de un ordenador en nuestra red local, nos será de mucha utilidad poner el Router como servidor Proxy.
El monopuesto, tiene la particularidad de poder conectar una sola máquina a internet, por mas que tengamos una red de área local, por este motivo deberemos indicarle al router que es un servidor Proxy.
También podemos configurar el Router en multipuesto, este nos permitiría entrar varias máquinas a la red simultáneamente, pero veríamos que tiene la contra de que muchos programas como el MSN Messanger, Netmeeting, etc; no soportar el NAT del router y no nos funcionarían.
Por otra parte la contra del Proxy, es que el servidor deberá de estar conectado a la red para que los demás usuarios puedan entra, además, el servidor deberá de ser relativamente rápido para que no nos se nos enlentesca nuestra confección de red. Por mi parte yo les recomendaría una Pentium III - 550 y 256 Mb de memoria como mínimo.
Claro esta que esto queda sujeto a los programas que estemos usando, por ejemplo si los usuarios utilizan programas del tipo P2P, el servidor se enlentecera ya que estos usan muchos recursos de sistema, por consecuencia, si tenemos dos usuarios usando programas P2P el tercer usuario de la red vera su máquina lenta.

Programa Proxy

En la red podremos encontrar varios programas proxy, entre ellos Analog Proxy, FreeProxy, WinProxy y un largo etc.
Para no mariarlos y no tener mucha palabrería, nos dedicaremos en concreto a un programa en especial Analog Proxy versión 4.14, este programa lo podemos descargar gratuitamente de la siguiente dirección:

http://www.analogx.com/contents/download/network/proxy.htm

O pulse AQUI para descargarlo, después podrá hacerle el upgrade ( el archivo es de solo 188 Kb ).

La configuración de Windows

Suponemos que si usted esta usando un programa de este tipo, es por que la configuración de su HUB está en monopuesto, por lo tanto si el programa le pide la IP Publica, es la IP que nos da nuestra compañía de teléfonos.
ACLARACION: Las IP´s publicas y privadas en un sistema monopuesto es la misma.
Vamos a suponer en este ejemplo que tenemos un servidor con Windows 2000 server, un usuario con Windows 9xx y un segundo usuario con Windows 2000 pro.
En el servidor no tendremos problemas ya que obtendremos la dirección IP automáticamente.
En mis sitios de red, presionamos el botón derecho del ratón - Propiedades, en el menú que aparece en Conexión de área local, botón derecho del ratón Propiedades y hacemos doble click en TCP-IP, la tarjeta de red, aparecerá el siguiente menú:

Esta es la configuración que deberemos de tener en el servidor. Si es el usuario que tiene Windows 2000 pro. en esta misma pantalla deberemos seleccionar USAR LA SIGUIENTE DIRECCION IP, ponga la Dirección IP y la mascara, para saber el puerto de enlace y los servidores DNS, abra una ventana del símbolo del sistema en el servidor y digite IPCONFIG /ALL, aparecerán todos los datos que precisa, ATENCION en ambos usuarios deberá de agregarle manualmente la Dirección IP, Mascara, Perta de enlace y DNS, si no el proxy no funcionara. Para Windows 9xx, esta ventana esta distribuida diferente pero en conclusión dise en cada pestaña lo que es, así que creo que no tendrá problemas.
Deberá también agregarle el nombre del servidor y el grupo de trabajo, en el servidor pulse el botón derecho del ratón en mi PC, seleccione propiedades seleccione la pestaña Identificación de Red, vea que dice nombre completo del equipo, es el nombre del servidor y grupo de trabajo.

La configuración del programa Proxy

Instale el programa Proxy, que es bien fácil de instalar. Lo único que hay que tener en cuenta es que cuando le pide que se registre que es gratis, pongale que no, por que de todos modos no podrá registrarse por que le dará error.
Cuando re inicie deberá de aparecer un icono al lado del reloj.

Si no aparece este icono, pongalo en el Inicio ( INICIO - PROGRAMAS - INICIO) esto lo hace arrastrando el icono del programa hasta el inicio.
Si al re iniciar le da un mensaje de error como que el programa ya esta activo, no importa por que en realidad es un error del programa y si no nos aparece el icono en la barra los usuarios no podrán conectarse a Internet.
Sobre el icono del programa, en la barra presione el botón derecho del ratón y seleccione configure, aparecerá el siguiente menú:

Vea que están las casillas activadas, si lo desea puede desactivar las que no use como el FTP si no usa el servidor FTP o el NNTP, si no usa el grupo de noticias.
En configure Email Alias´s, deberá de configurar todas las cuentas de correos de los distintos usuario e inclusive si usted dispone de programas de mensajería, como es el caso del MSN Messanger o el Yahoo Messanger, también deberá de agregarlas en la lista para que funcionen.
Vamos a suponer que los usuarios Utilizan el MSN Messanger, este deberá configurarlo para servidor Proxy, para ello haga doble click en el icono del messanger, en la barra de herramientas seleccione opciones.

En las opciones vamos a conexión.

El puerto dejelo tal cual esta y agregue la dirección IP publica del servidor.
Por ultimo en el servidor deberá de darle autorización a los clientes para que puedan entrar, vea la sección Manual de Redes en mis páginas, en la sección CLIENTES aparece como agregar nuevos usuarios (PULSE AQUI PARA IR AL MANUAL DE REDES).
Como vera no es tan complicado configurar un servidor Proxy.

Puertos del Proxy

Los puertos de enlace, deberá de agregarselos en el Internet Explorer como algunos otros programas, en caso del Internet Explorer, habrá el programa y en la barra de herramientas selección HERRAMIENTAS - OPCIONES DE INTERNET, en el menú que aparece seleccione la pestaña, CONECCIONES - CONFIGURACION LAN.

Seleccione servidor proxy, agregue la IP publica del servidor y en puerto ( para este programa en particular) ponga 6588.
Para otros programas, acá tiene una lista de los puertos a usar:


USAR EN:
TIPO
PUERTO
HTTP
Servidor WEB
6588
HTTPS
Servidor WEB
6588
SOCKS 4
TCP Proxy/DNS Lookups
1080
SOCKS 4a
TCP Proxy/DNS Lookups
1080
SOCKS 5
TCP Proxy/DNS Lookups
1080
NNTP
Usuario Net, Nuevos Grupos
119
POP3
Recibir E-Mail´s
110
SMTP
Enviar E-Mail´s
25

Esto es todo amigos, que tengan suerte con el nuevo servidor Proxy

HTTP://WWW.QSL.NET/CX1DDR/

Sin autorización, se prohíbe la reproducción parcial o total del manual.