Make your own free website on Tripod.com

Translation Spanish to English by Altavista


Página en Construcción

INTRODUCCIÓN

Las redes Wireless, es la nueva tecnología en redes, pudiendo ser la transmisión por Radiofrecuencia o infrarrojo. Se les denomina también redes LAN inalámbricas.
Las de Radiofrecuencia, trabajan en un rango de frecuencias muy altas, estas están comprendidas entre las siguientes frecuencias:

902 a 928 MHz
2,400 a 2,483.5 MHz
5,725 a 5,850 Mhz

Por lo general la potencia de salida es como maximo de un vatio con una transferencia de datos de hasta 11 Mbites por segundo, dependiendo de el tipo de interfaz que tenga instalada. A pesar de ser un transmisor, la FCC autorizo el uso libre de estas frecuencias pero limito la potencia a un vatio como maximo, es decir que usted no tendrá que sacar una licencia de radio aficionado para poder operar en estas bandas. Estas frecuencias de transmision se les denomino segun la FCC, frecuencias ISM, antiguamente estaban limitadas para uso militar e instrumentación.
Al trabajar en tan alta frecuencia y baja potencia de salida, las distancias de enlace no pueden ser muy grandes, pero serán lo suficiente para cubrir nuestras necesidades. Podemos conectar una PC portátil sentados en una plaza, con nuestro computador que este en la oficina sin necesidad de tener otros accesorios en nuestros PC´s, solo dos tarjetas inalámbricas. Por eso se dice que es la tecnología del futuro, aunque hoy en día no esta al alcance de todo el mundo por su alto costo.
Las redes LAN inalámbricas, pueden ser también infrarrojas.

La radiación para intercambiar la energía Óptica entre transmisores-receptores, pueden estar comprendidas entre tres modos diferentes:
1) punto-a-punto
2) cuasi-difuso
3) difuso

Estos se definirán mas adelante.

INSTALACIÓN

Tenemos dos tipos de instalación, ya sea una tarjeta interna o externa. Ambas constan de conectores RJ-45 y salida de antena externa.
Por lo general la instalación de la placa en nuestro computador no debería de ser un problema, así como el software que acompaña a cada placa.
Si queremos conectar con un NODO (estación base repetidora), deberemos de tener la misma dirección IP de este, ya que recuerde que es una red así que la dirección IP deberán de ser la misma. Consulte con el NODO mas sercano la dirección IP.

TRANSMICION POR RADIOFRECUENCIA Y LA ANTENA

Debido a que la transmisión es en la banda de UHF (ultra high frecuency), esta se pierde en el horizonte, es decir que atraviesa las capas de la atmósfera. La FCC permitió la transmisión libre en estas frecuencias pero limito la potencia de salida a un vatio y denomino a estas frecuencias de transmisión ISM. Si usted escucha una emisora de radio de AM, vera que esta no necesita repetidores, esto es debido a que las onda de radio de AM o HF (high frecuency) rebotan en la atmósfera llegando a nuestros hogares, no ocurre lo mismo en UHF así que la transmisión deberá de ser por medio de repetidores o vía satélite, aunque en este ultimo caso es posible que no llegue al satélite por la poca potencia del transmisor.
Al ser una transmisión de datos o bits, esta deberá de ser una señal pura es decir, la relación señal ruido deberá de ser reducida al mínimo; con una señal casi pura o mejor dicho, casi sin ruidos del medio ambiente, se aprovechara al máximo la transmisión pero si existieran ruidos, notaríamos que nuestras transmisiones se enlenteceria mucho. Para evitar estos ruidos, la antena exterior deberá de ser alimentada con un cable coaxial y su PC deberá de estar puesto a una toma de tierra, con esto mas los filtros que trae la propia tarjeta de red, reducirémos mucho los ruidos de transmisión y recepción a no ser que tengamos interferencia de otras transmisiones, que en dicho caso es casi imposible evitarlas.
Para tratar de obtener el mejor resultado y la mayor distancia de transmisión, es recomendable que la antena exterior tenga la mayor altura que sea posible, es decir que a mayor distancia mayor será el radio de cobertura. Cuando compre una antena externa para su tarjeta de red, es muy importante preguntar cual es la ganancia de esa antena, esta se mide en decibelios y una buena antena deberá de tener mas de 11 dB de ganancia, esta nos dará un buen resultado a la hora de efectuar nuestros enlaces.
Como ya he dicho, la antena se alimenta por medio de una cable coaxil, es muy importante que el cable tenga la menor cantidad de perdidas posible, ya que existen cables que tiene muchas perdidas, para ver los distintos tipos de cables coaxiles PULSE AQUI.