Make your own free website on Tripod.com

Translation Spanish to English by Altavista

INTRODUCCIÓN A TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet)

Este protocolo es el que permite el encaminamiento de la información a través de la red, o sea, el que define una red de conmutación de paquetes. La información se fragmenta en pequeños trozos o paquetes (con una capacidad aprox. de 1500 caracteres) que se envían independientemente por la red. Cada paquete es enviado con la dirección del ordenador al que va dirigida la información, yendo cada paquete por una ruta distinta hasta alcanzar su objetivo.

TCP/IP

TCP/IP es un conjunto de protocolos, en total más de 100 protocolos, que proporcionan las reglas para comunicarse. En un protocolo es donde se contienen los detalles de los formatos de los mensajes, y describen como responde una computadora cuando llega un mensaje, especificando cómo maneja el error un PC u otras condiciones no normales. Permite reflexionar sobre la comunicación por computadora de manera independiente del hardware de red de cualquier marca.
TCP (Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet), el IP se encarga de la transmisión de datos y el TCP asegura que todo funcione correctamente, dividiendo la información a enviar en paquetes, y añadiendo a cada paquete los caracteres de control de errores.

Estos paquetes, a los que llamaré socket’s se envían a la red, y el IP lo transporta hasta el host remoto (destino), al otro extremo, TCP recibe los paquetes y comprueba si no hay errores. Si hubiese un error, TCP pide que se le vuelva a enviar el socket, encargándose de buscar la mejor ruta y asegurándose de que la información llegue en buen estado.
El conjunto de protocolos que componen el TCP/IP abarca los 7 niveles OSI, y como historia que predeterminó su trayecto podríamos decir que se adoptó para la red ARPANET, del Dpto. de defensa de los EE.UU. a principios de 1970. Y en 1980 se le incluyó en la versión UNIX 4.2 de BARKELEY, siendo en 1983 el protocolo militar estándar en EE.UU.

Se hizo popular rápidamente gracias a su independencia del fabricante, a que soporta múltiples tecnologías, a que puede funcionar en máquinas de todo tamaño (multiplataforma), y a que su uso mayoritario actualmente en Internet le ha vuelto tan popular.

REDES LOCALES

Permiten compartir recursos, como podría ser la impresora, el módem o el HD entre todos los ordenadores conectados a la red.
Existen distintas terminología de redes de área local, aunque la más extendida es la Ethernet, la token Ring, SNA, DECNET...

Si nosotros disponemos de una buena descarga a tierra en nuestro computador, conviene poner un conector apantallado, en caso contrario, pondremos sin apantallar. Si ponemos un conector apantallado en una computadora que no disponga de descarga a tierra, las corrientes espuricas quedarían dentro del cable produciendo una interferencia en este que podría afectar a la transferencia de datos.

 

CONFIGURACIÓN

Tenga presente que cada máquina va a tener una dirección diferente a la otra, es decir, será una dirección única pero similar a la otra.
Supongamos que tenemos tres computadoras en una red, sin servidor y con un hub, cuando empezamos a configurar la red, a la primera computadora le asignamos la dirección IP:

IP = 200.199.27.5
MASCARA = 255.255.255.0

Esta IP y MASCARA son asignadas por el usuario que va a instalar la red,( tenga presente que la IP, no puede pasar de 255 ).
Si a la primera computadora le hemos asignado esa dirección, a las otras dos que componen la red le asignaremos la siguiente direcciones:

SEGUNDA COMPUTADORA

IP = 200.199.27.17
MASCARA = 255.255.255.0

TERCERA COMPUTADORA

IP = 200.199.27.8
MASCARA = 255.255.255.0

Note que el cambio de dirección entre un computador y otro es solo el ultimo numero de la dirección IP y que puede ser el numero que usted desee asignarle a cada computador. Por ejemplo, si le damos una dirección IP al primer computador de la red (por ejemplo 200.199.27.5), y al segundo computador le damos una dirección totalmente diferente que al primero (por ejemplo 155.134.200.15), la red no reconocerá que tenemos otro computador conectado en red, ya que el protocolo es totalmente distinto. Lo mismo sucederá con la mascara.
Si queremos ver que dirección IP tenemos en un ordenador, deberemos presionar el botón derecho del ratón sobre MIS SITIOS DE RED y seleccionamos PROPIEDADES.

Notaremos que nos aparecerá las siguientes pantallas:

Windows 9x o ME

Windows 2000 o XP

Presione en PROPIEDADES y vera la siguiente imagen:

En ambos casos deberá hacer doble clic en PROTOCOLO INTERNET (TCP/IP)

Siguiente Página