Make your own free website on Tripod.com

Translation Spanish to English by Altavista

Estas páginas, seran modificadas en el futuro con nuevos datos para el usuario de redes.

INTRODUCCIÓN

Si usted tiene mas de un ordenador en casa u oficina, puede armar una red de manera muy fácil, nos da la ventaja de poder compartir impresoras, entrar a internet desde cualquier máquina, etc.
Si disponemos solo de dos computadores, la conexión la podemos hacer directa por medio de un cable cruzado que deberá de ser armado por el instalador de la red, es decir sin necesitara de instalar un HUB por medio, esto tiene la ventaja que es mas económico, para tres ordenadores o mas, estaremos forzados a instalar un HUB para conectarlas entre si. En este ultimo caso el cable de conexión de red, lo podemos encontrar en cualquier local comercial, pero daré la descripción de como fabricarlo casero en caso que el cable que precise sea muy largo y no lo encuentre en el mercado.
Con respecto al conector RJ-45, en todos los casos los patas o pin se enumeran de la siguiente manera:

Note que el conector esta visto de la parte de liza de este, no de la parte que se encuentra el enganche para la tarjeta.
En caso de dudas de este manual, puede mandarme un E-Mail a la direccióncx1ddr@hotmail.com

COMPROBACIÓN

Primero deberá comprobar que su equipo tenga tarjeta de red, en caso contrario deberá instalar una. Esto es muy fácil ya que los slot internos de las computadoras, son diferente según el tipo de tarjeta y no hay manera de equivocarse en el momento de la instalación. Por lo general, Windows reconoce la tarjeta automáticamente, pero si no lo hace, todas tarjetas de red traen un disco de instalación, así que no tendrá problemas.
Vea la figura:

Note que hay tres slot blancos(PCI) y dos negros, si la tarjeta de red es moderna, ira en los slot blancos en caso contrario en los negros. Hoy día, las tarjetas que vienen son todas para los slot blancos (PCI). Estas se encuentran dentro del ordenador y en la placa madre.

CABLES CRUZADOS

Para armar un cable cruzado, deberemos tener una pinza para cables RJ-45, dos conectores RJ-45 y por supuesto el cable RJ-45, trate que el cable sea de categoría 5 que es el de mejor calidad, aunque también esta el categoría 6, pero es demasiado caro para instalar en una casa u oficina pequeña.
Los cables deberán de ser conectados de la siguiente manera:

Conector 1
Conector 2
1
3
2
6
3
1
4
4
5
5
6
2
7
7
8
8

Por colores seria:

Conector 1
Conector 2
Naranja/Blanco
Verde/Blanco
Naranja
Verde
Verde/Blanco
Naranja/Blanco
Azul
Azul
Azul/Blanco
Azul/Blanco
Verde
Naranja
Marrón/Blanco
Marrón/Blanco
Marrón
Marrón


Después de armado el cable cruzado, deberá de conectarlo a las tarjetas de red de ambos computadores, y configurar la red como le explicare mas adelante.
Si en el futuro instala un HUB debido a que tiene tres ordenadores o mas, no conecte este cable cruzado al HUB por que el computador que este conectado con este cable no responderá, el cable cruzado solo se usa para la confección de dos ordenadores sin HUB.

CABLE DE RED

Los cables de red los podemos encontrar en el mercado en cualquier tienda que vendan insumos de informática, pero estos son muy cortos para una confección de redes en varios computadores y con una gran separación entre un computador y otro.
Con una simple pinza RJ-45, dos conectores RJ-45 y la longitud de cable de red que precisemos, podremos armar nuestro propio cable de red.
Para armar un cable de red con una longitud determinada deberemos de conectarlos, en ambas puntas del cable, de la siguiente manera:

1
Naranja/Blanco
2
Naranja
3
Verde/Blanco
4
Azul
5
Azul/Blanco
6
Verde
7
Marrón/Blanco
8
Marrón

Note que el cable verde/blanco y verde, no están juntos. El cruzamiento de estos es debido a que todas las tarjetas de red no utilizan los terminales 4 y 5 del conector, estos están reservados para conectar una línea telefónica.
Con respecto a la elección del tipo de conector a elegir, puede ser apantallado o no, es decir con un blindaje metálico o sin este.
Si nosotros disponemos de una buena descarga a tierra en nuestro computador, conviene poner un conector apantallado, en caso contrario, pondremos sin apantallar. Si ponemos un conector apantallado en una computadora que no disponga de descarga a tierra, las corrientes espuricas quedarían dentro del cable produciendo una interferencia en este que podría afectar a la transferencia de datos.