Make your own free website on Tripod.com

Placas Madres o Motherboard

Introducción
Hoy en día, encontramos distintas placas madres en el mercado, pero a la hora de comprar no sabemos que placa es mejor.
Primero y ante nada, hay que destacar que no es conveniente armar uno mismo un computador, esto es debido a que los vendedores de computadoras consiguen mejores precios que los que podemos conseguir nosotros en el mercado y como consecuencia, la venta al publico va a ser menor de lo que nosotros paguemos por armar una computadora.

Tipos de Placas Madre
Elija la opción que elija, tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de placas bien diferenciadas, las placas madres integradas y las no integradas.
Las integradas, poseen en su propias placas madres, plaquetas de sonido, modem, tarjetas de red , tarjetas de vídeo, etc; en cambio las que no son integradas, se les debe de poner tarjetas aparte para cada cosa, solo viene para ponerle el procesador y las memorias, así como los enchufes para los com y lpt. La ventaja de estas ultimas es que son mas rápidas que las integradas, pero la contra que tienen, es que son mucho mas costosas.
Para las placas madres no integradas, se deberán de colocar las tarjetas en los slots que hay en ellas ( vea el dibujo lo que esta encuadrado en color celeste y lo que esta en color blanco al lado, ya lo detallaremos mas abajo la diferencia entre un slot y el otro.

Zocalos y Slot´s
Las placas madres vienen dotadas de distintos zocalos, que es donde nosotros colocamos nuestro procesador.
Las mas antiguas, venían con zocalos Socket-7, Socket-370, hasta las mas modernas que vienen con los zocalos Slot-1 (Pentium II en adelante ) y tienen previsto el empezar a fabricar el Slot-2.
Esto va a limitar la tarjeta ya que las ranuras de los zocalos son diferentes. En la placa que vemos a continuación, tenemos un zocalo Slot-1, es el que esta enmarcado en color verde, estos son los que usan hoy en día.

Lo que vemos al lado de este en color amarillo, es la entrada de corriente desde la fuente de alimentación.

La Alimentación
Tenga en cuenta que los cables de alimentación deberan ir conectados de una forma en especial ( para fuentes AT ya que las ATX no tienen inverción ).
Estos son los cables:

Note que son dos conectores, para conectarlos a la placa madre, deberan de ir los dos negros de la punata de uno, enfrentado a los dos negros del otro conector, tal como se ve en la imagen, ademas tienen una traba que no permite conectarlos alreves.

El Bios y los Leds
Vea la imagen a continuación:

El circuito integrado que se ve en la imagen, en color amarillo, es el bios de la maquina, este puede ser actualizado pero no les recomiendo que lo hagan por que podrían dañarlo, llevenselo a un técnico experimentado para realizarlo.
Por lo general, para configurar el Bios, hay que seguir los siguientes pasos:
Al prender el computador, presione "supr" y le aparecerá una pantalla en color azul, note que tiene varias opciones, entre ellas y la mas fácil es la de "autoconfiguración", creo que les va a ser muy útil. También podemos configurar el Bios manualmente, queda mejor configurado pero deben de tener algo de practica para ello, de todos modos pueden probar ya que no se romperá nada, si queda mal configurado, el computador no arrancara.
Para resetear el Bios, mantenga presionado la tecla "supr" ( "del" en teclados en ingles ), y prenda el computador, este se reseteara por completo y deberemos configurarlo de nuevo.
Si ven en la parte derecha de la imagen, hay unos pinitos, estos son para instalar los distintos leds y parlante interno de la maquina. No los detallo ya que cada pino tiene en el circuito impreso marcado para que es.
Si usted conecta los leds y estos no funcionan, es por que están conectados atreves, solo delo vuelta y funcionara.

Los Bancos de Memoria
Al comprar estas placas, tenga en cuenta la cantidad de slots que tiene para los bancos de memoria, en esta placa estos están remarcados en color rosado, los dos de color blanco, son bancos de memorias llamadas DIMM, los dos bancos de memoria en color negro, son bancos SIMM.
Estos últimos, son los mas usados por las placas madres mas modernas, cuanto mas bancos de memoria tenga la placa, mayor será la expansión de memoria que podremos tener y a mayor memoria mas rapidez, debido a que el computador no tendrá que ir a buscar la información al disco duro ya que están en la memoria de la maquina.
Tenga presente, que el disco duro es un sistema mecánico y como tal es mas lento que un sistema electrónico ( como son las memorias ).
Note que las memorias van instaladas a presión en los slot´s, y poseen dos clavijas de costado que al ser presionadas hacia afuera, estas se pueden retirar de la placa madre.
Otro punto a tener en cuenta, es que según el procesador que usemos, es la memoria que necesitaremos, vea el articulo
MEMORIAS Vs DISCO DUROS ( Pulse aquí para ir al articulo )

Los Discos y CD´s
Al lado de los bancos de memoria, encontramos dos slots mas chicos remarcados en blanco, estos son para instalar nuestros discos internos, pudiendose instalar dos discos por cada unidad. Estos pueden ser dos discos duros una lectora de CD´s y una grabadora de CD´s.
En estos dos slots, no podremos instalar la disquetera de 3 1/4, esta va conectada en otro slot que se encuentra cerca de donde ponemos la alimentación de corriente.
En nuestro ejemplo, vea el dibujo:


Lo que esta en color verde claro, es donde va la alimentación desde la fuente de poder y lo que esta en color amarillo, es la conexión para las disqueteras.
Para instalar un disco duro y una disquetera lazer, es recomendable que se instale uno en cada Slot; esto es simplemente, por que el computador funcionara mas rápido. En caso de que queramos poner una grabadora ( quemadora ) de CD´s, deberá de ir de esclava del disco duro.
Es decir el disco duro ( C ), va como maestro en uno de los slot; la lectora de discos láser ( D ), ira también como maestro en el el otro slot, lo demás que agreguemos ira como esclavos.
Tenga presente tambien que el chicote de conexión, el cable de conexión, tiene una posición determinada; si usted lo conecta alrevez, al encender el computador, este quedara con la luz roja de los discos duros prendidas de continuo y el computador no arrancara, lo único que hay que hacer es aparagarlo y dar vuelta el chicote.

Las Tarjetas
Estas van instalada en los slot que se ven a continuación:

Los slot en color blanco son mas pequeños que los otros, esto se debe a que estos son para tarjetas tipo ISA, las de color negro que aparecen son tarjetas PCI, como puede ver las ISA son mas grandes que las PCI, esto se debe a que estos slot´s son mas antiguos que los otros.
Existen otro tipo de slot, que los traen las placas mas modernas y son para tarjetas AGP, típicamente traen una por sistema y son para las placas aceleradoras gráficas, nos servirá en el caso que queramos una mayor calidad en los gráficos de pantalla.
Por su parte las placas PCI y ISA, nos servirá para colocar nuestra tarjetas de vídeo, audio, modem, etc; estas van colocadas a presión dentro de los slot´s y atornilladas al gabinete del computador.
La diferencia entre una y otra, es que las PCI tienen amplio soporte Plug-and-Play, trabajan a mayor velocidad de comunicación que las ISA, son mas compactas y por lógica mucho mas fáciles de trabajar.
No obstante, hoy en día hay fabricante que siguen fabricando tarjetas ISA, así que es conveniente que la placa las posea.

Los Puertos
Los puertos Com, LPT y salida de video, están debidamente identificados en las placas madre, así que no es necesario dar muchos datos, solo conectelos en el lugar que dice y nada mas.
También puede fijarse en el manual que viene con cada placa madre, si no lo posee, solicitecelo al que le vendió esa placa ya que viene con ella. También deberá de venir con un CD Rom, que contiene los drivers de la placa, esta es necesario tenerlo por si debemos reinstalar el sistema operativo.

Para Tener en Cuenta
Si usted prende el computador y el monitor queda con la luz parpadeante, puede deberse a tres problemas:
1) Puede tener problemas con el monitor que ande mal, si tiene algún otro pruebe con otro.
2) Puede deberse a la tarjeta de vídeo que no este andando, reemplacela por otra. Si el equipo es integrado, agregue una en los slot y pruebe.
3) Puede tener problemas en la bios, no tiene arreglo. Siento decirle que tendrá que reemplazar la placa madre
Vea el articulo, SABE MONTAR UN PC, que posee información adicionar para armar un computador desde cero.

Volver Atrás