Make your own free website on Tripod.com

LOS MODEMS

Conexión:

Esta varia dependiendo de si es un módem interno o externo y de la mother board ( placa madre ), que tengamos instalada en nuestras PC´s.
Si los conectamos internamente, podemos hacerlos de dos maneras, la primera será en el slot ISA y la segunda forma en el slot PCI. Tengan en cuenta que un módem conectado en ISA, funciona mejor que un PCI, por lo general los módems PCI no llegan a la velocidad que dicen. Por este motivo la compañía Robotic, fabrica los módems internos para conectar en un puerto ISA ( los slot de color blanco en la foto ) y no PCI ( los slot de color negro ).


El PC, reconoce al módem interno, como puerto COM1 o COM2 y al externo como COM3 o COM4, salvo las nuevas placas madres que vienen con una conexión interna de COM4 para ISA y COM3 para PCI y solo tienen una sola conexión externa ( COM1 ), este es el caso de las placas madre PC100.
Esta placa madre, dispone internamente una conexión para puertos USB, que nos permitirá conectar el mouse ahí, y de esta manera liberamos el puerto COM para otro fin, como es el caso de conectar un módem externo.
Note que por lo general los puertos USB son dos y los equipos mas modernos vienen dotados para una conexión de este tipo.

Modem externos:
En estos módems podemos ver que en la parte frontal se encuentra una serie de luces que por lo general nadie le presta atención a ellas, pero para que sirven?? Bien acá les indico para que sirven.

MR = Indica que el módem se encuentra listo
TR = Indica que el módem esta conectado a la computadora
CD = Indica que el módem está conectado con otro módem
OH = Indica que el módem esta desconectado ( descolgado )
TX = Indica que se esta haciendo la transmisión de datos
RX = Indica que se están recibiendo datos

Estos son los indicadores mas usados por los módems.

Verificación:

Los módems de 56K, trabajan con un protocolo V90 y K56Flex, pero, ¿como saber si cumple estas normas internacionales? Con que cumpla una de las dos, el módem es aceptable, para verificar esto deberemos realizar lo siguiente:
1) Abra el Explorador de Windows
2) Dentro de este abra la carpeta Archivo de Programas ( Program Files )
3) Abra Accesorios
4) Abra Hyperterminal, si la carpeta se encuentra vacía, deberá de instalar los archivos de este que se encuentran en el disco de Windows 98 o 95, para ello vaya a inicio-configuración-panel de control, Agregar o quitar programas. En la hoja instalación de Windows, buscamos la carpeta comunicaciones, dentro de esta, seleccionamos hyperterminal y aceptar. Deberemos tener el CD de Windows para instalarlo o tenerlo copiado dentro de la maquina.
5) Abra hypertm
6) Seleccione un nombre
7) Cuando nos pide conectar, cambie CONECTAR USANDO, por el puerto del módem que esta usando en este momento. Ahora para saber en que puerto esta trabajando su módem, abra: INICIO - CONFIGURACIÓN - PANEL DE CONTROL - SYSTEMA - ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS - abra MODEM con el signo de + Haga doble clic en el módem que le aparece, y en la pantalla que aparece, abra la hoja MODEM, ahí le aparecerá en la cabecera PUERTO COMxx, ese es el puerto que utiliza su modem.
8) Si llego hasta este punto lo felicito, ahora en la pantalla en blanco que tenemos tecleamos:

AT+MS=?

Esto nos dará toda la información del módem, sobre todo los protocolos que soporta y la velocidad máxima.
Si el módem soporta la norma V90, deberá de aparecer:

AT+MS=(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12)

El 12 no indica que soporta V90, si por el contrario el último número es el 56, quiere decir que soporta la norma K56Flex.
También deberemos de verificar si el modem esta bien instalado, para ello realice lo siguiente:
1)Presione en el botón INICIO, luego CONFIGURACIÓN y por ultimo PANEL DE CONTROL.
2) Dentro de este haga doble click en SISTEMA.
3) En el menú que nos aparece vea la pestaña ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS
4) Busque, si la carpeta esta cerrada, es que este quedo bien instalado de lo contrario esta aparecerá abierta y con un signo de admiración.
5) Vuelva a instalarlo.
Tenga presente que en muchos casos, al instalar un modem, deberemos seleccionar la opción manual ya que Windows no reconoce los drivers que no están certificados

Los Parámetros:

La velocidad de transferencia de datos, se expresa en BITS/Segundos que esto se reduce a bps.
Cuando tenemos un sistema de comunicación en ambas direcciones, este es denominado sistema dúplex. Es decir, que uno de los extremos de la comunicación usara un canal para la transmisión de datos, y el otro extremo esta recibiendo a la vez que envía los datos por otro canal. Para que esto ocurra, deberá de haber un modo sincrónico, que se encargara de sincronizar los datos para que puedan seguir una secuencia determinada.
Para que tengamos una correcta transmisión de datos, se deben de realizar en una modulación FSK, cambia la transformación de señales lógicas, en dos frecuencias pre determinadas, existen otros tipos de modulación como es el caso de la modulación PSK, transformación de señales lógicas en una sucesión de señales de la misma frecuencia, y la modulación QAM, que transmite mas información que la anteriores ( mas caudal de información ).

Velocidad de los modems:

Estas varían, según la central telefónica o la conexión que tengamos.
En centrales analógicas, estas pueden alcanzar los 33.6 como máximo, siempre y cuando no tengamos ruido en la linea y estas no tengan perdidas.
El estándar de comunicación para esto es V34. Por su parte el estándar V34, opera en red, como si todas las comunicaciones fueran analógicas.
Para aumentar esta velocidad se estableció el estándar V90, que llega hasta 56K, esto valores de velocidad se logran ya que las centrales telefónicas se comunican entre si digitalmente y el único tramo analógico que tendríamos seria el que existe entre la central y el usuario.
Estos dos estandars de comunicación, no son los únicos ya que antiguamente existían otro estándar de comunicación que eran:
V21, con velocidades hasta 300bps; V22, con velocidades hasta 1200bps; V23, velocidades hasta 1200bps pero en modo sincrónico, para lograr esto había que colocar 4 hilos y no dos como se usan en la actualidad, así se obtenía el full duplex; V27, velocidades de hasta 4800bps y V29, velocidades de hasta 9600bps. Por su parte para darle la máxima velocidad a su módem, vea los distintos trucos que hay para esto, están en la sección TRUCOS VARIOS .
Espero que fuera de vuestro interés.

Gracias por visitar nuestras páginas.
Ir al principio

 

Volver Atrás